Archivo de Público
Miércoles, 7 de Abril de 2010

El Gobierno exige que Rajoy rompa su silencio y tome decisiones

Pide al líder conservador que "despeje todas las dudas" ante "la enorme olla de corrupción" en la que se ha convertido el PP. El PSM pedirá la imputación de 45 altos cargos de la Comunidad de Madrid

AGENCIAS/PÚBLICO.ES ·07/04/2010 - 12:06h

EFE - La vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, durante su visita a Haití.

Mientras desde el PP se reitera, un día después de levantamiento del secreto de sumario del caso Gürtel, que no hubo financiación ilegal del partido y se señala con el dedo a la Policía, el Gobierno exige explicaciones firmes a Mariano Rajoy, que sigue manteniendo un silencio que "puede interpretarse como una justificación".

A esa conclusión ha llegado la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, que ha pedido al líder conservador que rompa su "clamoroso silencio" y comience a dar explicaciones sobre los datos aportados por el sumario sobre la trama corrupta, los sobornos a Luis Bárcenas y la implicación de altos cargos del partido en concesiones ilegales.

De la Vega ha añadido que Rajoy debe despejar "todas las dudas" de que "ese silencio equivale a un amparo de los implicados" y ha recalcado de que "es hora de que termine ese silencio". Además, ha hecho hincapié en que frente a la corrupción "no hay burladeros ni excusas" y ha opinado que "lamentablemente Rajoy parece haber optado por mantenerse de perfil".

La "enorme olla de corrupción" del PP

Otro vicepresidente, Manuel Chaves, también ha pedido aclaraciones a Rajoy ante la "enorme olla de corrupción" en este partido "destapada" por la Justicia, en la que "no sólo hay indicios de un presunto enriquecimiento personal de empresarios o dirigentes del PP, sino también de una presunta financiación ilegal del Partido Popular".

El dirigente socialista ha asegurado que el PP "no puede seguir mirando hacia otro lado, como ha hecho hasta ahora, no se puede quedar sólo en palabras y no vale decir, como han dicho Rajoy y Arenas, que van a actuar con toda contundencia". "El primer acto de contundencia no se ha hecho", según Chaves, "que es dar explicaciones claras y exigir responsabilidades, porque lo que ha ocurrido en el seno del PP es muy grave".

Chaves cree, con ironía, que Rajoy se mantiene callado porque "quizás puede ser temor ante lo que otros puedan decir". Pero ha dejado claro que tampoco Rajoy como Arenas tendrán que dar respuesta y explicaciones, no quedarse sólo en palabras y pasar a los hechos", y ha dicho que el líder del PP andaluz "lo que no puede dar como respuesta es la amenaza a aquellos que pueden hablar con toda libertad de estos temas".

Falta de "ética política"

En la misma línea se ha situado el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que ha pedido al PP que esté a la altura de una "ética política suficiente", y ha lamentado que Rajoy no adopte medidas en este plano, que ha diferenciado del de la actuación judicial.

"Echo en falta una defensa de la ética política del partido que ha sido gobierno, que es el principal partido de la oposición", ha dicho Caamaño, quien ha considerado que el PP tiene que explicar a los ciudadanos qué es lo que ha ocurrido y por qué y poner orden políticamente "de verdad".

Esta responsabilidad, ha explicado, es diferente de la judicial que "evidentemente se tiene que ventilar en los tribunales, que tienen la última palabra".

Rajoy "debe tener una deuda" con Bárcenas

Por parte del PSOE, su secretario de Política Municipal, Antonio Hernando, apunta a que el líder del PP debe tener una deuda "muy importante" con el ex tesorero del partido y senador Luis Bárcenas y porque "algo debe deberle", ha dicho, lleva mucho tiempo callado en relación con este caso de presunta corrupción.

Y es lógico, ha añadido, que el presidente del PP tenga miedo de Bárcenas porque ha sido el tesorero de sus campañas electorales y quien "llevó de la mano" al supuesto cabecilla de la trama, Francisco Correa, y al resto de los implicados por las comunidades autónomas gobernadas por este partido.

Fue él, según ha recalcado, quien presentó a Correa a los presidentes autonómicos y consejeros populares, y el que les "abrió" las sedes del partido en distintas comunidades. Le ha pedido a Rajoy que no se deje intimidar por el todavía senador del PP y que confíe en la Justicia, que es la que le va a ayudar, ha afirmado, "a limpiar su casa".

El PSM pedirá la imputación de 45 cargos de la Comunidad de Madrid

El Partido Socialista de Madrid (PSM) ha anunciado que solicitará a los tribunales la imputación de 45 altos cargos de la Comunidad de Madrid que aparecen en la parte del sumario del caso Gürtel , entre los que hay viceconsejeros, directores generales, subdirectores generales y jefes de gabinete, afirmó el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva regional.

"Los socialistas madrileños vamos a solicitar la imputación de 45 altos cargos del Gobierno de la Comunidad de Madrid", afirmó Gómez, que añadió que desvelarán los nombres cuando avancen en el estudio de los 50.000 folios de sumario. Además, afirmó que el Gürtel es una trama de "corrupción institucional trasversal" que afecta a todo el Ejecutivo de Esperanza Aguirre detrás de la que hay una presunta financiación irregular del PP de Madrid.

Asimismo, exigió que el presidente nacional del PP , Mariano Rajoy, tome medidas en todas las comunidades implicadas en el Gürtel y en especial en la de Madrid. "Si yo fuese presidente del PP a nivel nacional, en Madrid, montaba una gestora. Si no lo hace, tendrá que explicar por qué", señaló Gómez, que consideró que si no toma medidas estará "inhabilitado en términos políticos para poder ser alternativa de gobierno en este país".