Archivo de Público
Martes, 6 de Abril de 2010

El Gobierno promueve el coche eléctrico con 15 medidas

Zapatero presenta la estrategia como emblema del futuro industrial de España

AGENCIAS ·06/04/2010 - 14:23h

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado este martes un Plan de Acción que contiene quince medidas para el impulso del vehículo eléctrico, en las que se invertirán 590 millones de euros en los dos próximos años.

Zapatero ha presidido una cumbre en Madrid en la que han participado los sectores implicados en el coche eléctrico, que han elaborado una Estrategia Integral de Impulso al Vehículo eléctrico, de la que forma parte el Plan de Acción.

El presidente del Gobierno ha anunciado que el objetivo en los dos próximos años es la matriculación de 70.000 vehículos eléctricos, 20.000 en 2011 y 50.000 en el ejercicio 2012.

Pilar para la futura economía

Este proyecto contribuirá a "recuperar el crecimiento económico y con ello la creación de empleo" y que constituye "uno de los mejores exponentes del esfuerzo que tiene que hacer el país" para avanzar hacia un nuevo modelo" industrial.

En su intervención, el presidente incidió en la "trascendencia" de este "emblemático proyecto de país" que marca "la senda por la que tiene que transitar la industria española y las "claves" de la industria española del futuro: innovadora, ambiciosa, sostenible y con una colaboración estrecha público-privada".

En este sentido, destacó que en este proyecto convergen la renovación de los sectores centrales de la economía española, la I+D+i y la lucha contra el cambio climático. Además, este tipo de automoción inaugura "una nueva etapa energética en la que nos vamos a alejar del carbono", añadió.

Zapatero admitió que, a pesar de que "hemos pasado lo peor", aún vivimos una recesión marcada por la incertidumbre y las "dudas sobre cuándo se alcanzará el nivel de recuperación que buscamos". Esto, sin embargo, no puede ser una excusa para abordar retos de futuro, como este.

De hecho, el vehículo eléctrico constituye, para Zapatero, "una oportunidad que debemos y vamos a aprovechar", que representa avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento, innovación, ahorro energético, tecnología, exportación y menor dependencia.

Abogó, por ello, por "anticiparnos al futuro" y comprometerse con este tipo de automoción. "Proyectos como este son los que generarán confianza, innovación, actividad y competitividad de un país que tiene capacidad suficiente para volver al crecimiento, competir en el mundo y volver a la senda de la recuperación".

El Gobierno "va aponer todo su empeño y tenacidad" y cuenta, para ello, con trabajadores, sindicatos, empresas, instituciones y la sociedad en su conjunto.