Archivo de Público
Martes, 6 de Abril de 2010

Sáenz de Santamaría califica de "hipótesis" las revelaciones del sumario

La portavoz de los conservadores en el Congreso espera a que haya "hechos acreditados" para pronunciarse

PÚBLICO.ES/EUROPA PRESS ·06/04/2010 - 13:45h

Con la voz rota comparecía la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, para responder sobre las cuestiones relativas al escándalo de la trama Gürtel, cuyo sumario se ha dado a conocer este martes. Pese a que en su comparecencia inicial, Sáenz de Santamaría eludía hacer comentario alguno al respecto y se limitaba a hablar sobre los datos del paro y la Ley del Menor, la conservadora ha tenido que hacer frente a las preguntas de los periodistas relativas a la corrupción que asola su partido. 

Así, Sáenz de Santamaría se ha mostrado reticente a hacer cualquier tipo de declaración con respecto a lo que comienza a saberse del sumario, aunque sí ha asegurado que su partido actuará si hay "hechos acreditados" contra cargos del PP. Pese a ello, ha pedido "prudencia" por el desconocimiento del contenido de los 50.000 folios que el juez ha publicado. 

Para la portavoz, al PP le "preocupa la corrupción" y afirma que los conservadores están deseando "tomar medidas" y que "se aclaren estas cuestiones". "Somos los primeros interesados en sacar de nuestras filas a aquellos que, de manera acreditada y constatada, hayan podido utilizar el partido o sus siglas para enriquecerse", aseguró.  

En relación a la que ya parece una directa implicación de Luis Bárcenas en la trama corrupta, Sáenz de Santamaría no ha querido pronunciarse sobre lo que ella considera "hipótesis", pese a que miembros de la investigación apuntan directamente al ex tesorero del PP. "A medida que se han conocido hechos", asegura, "se han ido adoptando decisiones y ésa es la fórmula que vamos a hacer".