Archivo de Público
Martes, 6 de Abril de 2010

Los abogados del 'caso Gürtel' sufren problemas para acceder al sumario

En un primer momento las claves de acceso no funcionaban, aunque el problema ya ha sido subsanado

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·06/04/2010 - 10:33h

El juez Antonio Pedreira entra ayer en el TSJM. FOTO: ANGEL NAVARRETE

Varios de los abogados personados en el caso Gürtel se han topado con problemas técnicos para acceder a la página web habilitada para que las partes personadas en el caso puedan acceder a la documentación del sumario.

Y es que el servidor  de Internet -que depende de la Comunidad de Madrid- en el que están colgados los 50.000 folios del sumario se ha colpasado esta mañana. El problema ya ha sido subsanado, informa Ángeles Vázquez.

Además se ha producido confusión en algunas de las letras de las claves informáticas facilitadas por el TSJM, lo que impide el acceso de varias de las partes.

En otros casos, como el de varios imputados, los letrados no estaban teniendo esta mañana ningún problema para acceder a la investigación judicial.

Así, el procurador Roberto Granizo ha comentado que se le había facilitado una nueva clave, porque en la anterior "las íes eran eles" y por ello no habían podido entrar en el servidor.

El procurador Roberto Granizo señala que se le había facilitado una nueva clave porque en la anterior "las íes eran eles" 

En el caso del procurador José Mariano Benítez de Lugo, el problema ha sido diferente: la confusión se daba entre las mayúsculas y las minúsculas de las claves facilitadas por el tribunal. Tras obtener los nuevos códigos, ambos esperaban poder tener acceso al sumario a lo largo de esta mañana.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid tiene DVD con el contenido del sumario preparados para entregar a las partes si persisten los problemas técnicos que ha generado el servidor habilitado para que los abogados pudieran acceder telemáticamente a los 50.000 folios que hasta ahora permanecían bajo secreto.

Desde las nueve de esta mañana los procuradores de los imputados y las acusaciones han ido recogiendo las claves de acceso que les ha facilitado el Colegio de Procuradores de Madrid, aunque algunos no han podido entrar todavía en el servidor web y otros están intentando descargar el contenido del sumario.

Uno de los procuradores que ha recogido a primera hora las contraseñas para acceder al portal, Roberto Granizo, ha acudido esta mañana al Tribunal Superior de Justicia de Madrid para comunicar a la Sala de lo Civil y Penal que la clave facilitada no funciona.

Granizo ha explicado que acudía al TSJM en nombre de todos los procuradores de las partes personadas en la causa para pedir que se busque una solución a estos problemas técnicos.

Por su parte, algunos abogados que sí han podido activar las claves se encuentran también con dificultades para acceder a los 50.000 folios del sumario sobre los que se ha levantado el secreto, ya que el ingente volumen de las actuaciones convierte la descarga en un proceso lento y complicado.

El levantamiento del secreto del caso Gürtel, que el juez Antonio Pedreira había anunciado para ayer, ya se tuvo que retrasar 24 horas debido a que aún no estaba listo el sistema a través del cual los abogados podrán acceder al sumario.

Estos nuevos problemas técnicos vuelven a retrasar más de lo previsto el acceso de las partes a las actuaciones del juez instructor del TSJM, que desde hace un año investiga la trama de corrupción ligada a cargos del PP.