Archivo de Público
Martes, 6 de Abril de 2010

El partido de todos los siglos

Madrid y Barça llevan registros históricos. Sólo una vez llegaron empatados en cabeza al clásico

GONZALO CABEZA ·06/04/2010 - 08:30h

Nunca antes se esperó tanto de un partido de Liga. Real Madrid y Barcelona pelearán el sábado por el título desde sus mejores cifras de siempre. Les separan los estilos, pero sus grandes números los llevan de la mano en la recta final de campeonato más apasionante de los últimos años. Esa igualdad en la tabla inflama la rivalidad tradicional con todos los extras que la rodean. Sólo uno podrá ser campeón, aunque al final del campeonato ambos equipos estarán en sus mejores registros de siempre.

Casi todas las temporadas el clásico se identifica con el partido del siglo. En el del próximo sábado, el tópico supera más que nunca la realidad. El Madrid, que llega líder por diferencia de goles, nunca se había plantado en la jornada 30 con 77 puntos. En las ligas de dos puntos tampoco tuvo un curso mejor que el presente. Este año ha ganado 25 de sus partidos, su número máximo de victorias a estas alturas de campeonato era de 24.

Los culés superan los números de su mejor año, el pasado

Pellegrini ha conseguido un equipo en el que la victoria es una rutina, especialmente en el Bernabéu: aún no ha cedido ningún punto. Sólo en tres ocasiones en su historia los blancos habían alcanzado la jornada 30 sin tropiezos. La mayor fuerza del equipo blanco esta temporada está en el ataque. En la temporada 89/90, la del récord de los 107 goles, los blancos habían marcado 85 tantos en las primeras 30 jornadas de Liga. Los de Pellegrini llevan 83.

Si los números madridistas son contundentes, los del Barcelona no se quedan atrás. El equipo de Guardiola tiene la temporada pasada como espejo en el que fijarse. En la 2008/2009 fueron derribando uno a uno los récords históricos del equipo y en esta mantienen el mismo ritmo. La pasada campaña los de Guardiola llevaban 75 puntos en la jornada 30. Era, con diferencia, la mejor estadística en la historia del Barça. Este año están dos puntos por encima. Los dos ejercicios de Guardiola en el Barça tienen un recorrido similar: ha ganado 24 partidos de 30, aunque el año pasado perdió tres y en este sólo el Atlético ha logrado derrotarle.

El Barça ha perfeccionado su juego defensivo. Mientras en la Liga anterior recibió 24 tantos, en esta sólo ha encajado 19. Es su segundo mejor registro defensivo en Liga, sólo superado por los 18 de la 68/69.

Los blancos nunca habían ganado 25 de los 30 primeros partidos de Liga

La rotundidad de los datos de Madrid y Barça ha quebrado el campeonato. El Valencia, camina a 21 puntos. Es la primera vez que el tercero en la Liga tiene tanta distancia con los dos de cabeza. Hasta ahora el récord estaba en la 78/79, en la que el Madrid, segundo, sacaba 12 puntos al Sporting. Ni siquiera extrapolándolo a la Liga de tres puntos se igualarían los registros.

A la excelencia los dos equipos suman la igualdad. Sólo una vez en la historia el clásico de la segunda vuelta había llegado con los dos equipos igualados en cabeza y empatados a puntos. Fue en la temporada 51/52, en la que ambos equipos aparecieron a falta de seis jornadas con 33 puntos. En aquella ocasión, sin embargo, no se podían preocupar sólo de lo que hiciesen ellos. El Atlético estaba a sólo un punto de ambos. Ganaron los azulgrana y el Madrid terminó la jornada tercero.

En Europa y en Copa

La trascendencia del duelo del sábado sólo es comparable a enfrentamientos en otras competiciones. El Madrid y el Barça han disputado tres finales de Copa, en dos se impusieron los azulgrana y en otra el Madrid. También se han enfrentado en dos ocasiones en semifinales de Liga de Campeones, la primera de ellas en 1960 fue la primera eliminación de los blancos en Copa de Europa y el pase a su primera final del Barça. En 2002 se impuso el Madrid y acabó campeón.