Archivo de Público
Martes, 6 de Abril de 2010

La firma que avaló las campañas fantasma trabajó para la Gürtel

Documentos aportados al juez muestran que Swat SL organizó un concurso para la trama en Majadahonda

PERE RUSIÑOL ·06/04/2010 - 06:00h

EL ALCALDE de majadahonda SE VOLCÓ EN LA EXPOSICIÓN DEL EURO - El entonces alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, inauguró el stand sobre la llegada del euro. Swat SL remitió dos documentos a la esposa de Francisco Correa, jefa de gabinete de Ortega, explicando cómo trocear la adjudicación.

Swat SL, la consultora que dirigió el proceso por el que el Gobierno de Esperanza Aguirre pagó 3,25 millones en campañas de publicidad fantasma a las puertas de las elecciones de 2007, ha trabajado con la trama Gürtel, según el material reunido por el juez Antonio Pedreira, que hoy dará a conocer su instrucción.

Fuentes de la investigación explican que el juez dispone de varios documentos de 2001 en los que un directivo de Swat SL detalla la vía por la que el Ayuntamiento de Majadahonda debía dividir una adjudicación a la trama de 132.000 euros de forma que no se superara el importe económico a partir del cual la ley obliga a convocar un concurso público. En ese momento el alcalde era Guillermo Ortega, imputado en el caso Gürtel por cohecho, fraude fiscal, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

Un e-mail dirigido a la esposa de Correa explicaba cómo trocear un contrato

Según el material aportado al sumario, la receptora de los documentos fue Carmen Rodríguez, esposa del cabecilla de la trama, Francisco Correa, que en aquel momento trabajaba como jefa de Gabinete de Ortega. Las instrucciones le llegaron por e-mail el 25 de septiembre de 2001: "Estimada Carmen: Tal como acordamos te remito el presupuesto de la acción del infoeuro. Saludos, Óscar". Y al día siguiente: "Estimada Carmen: Tal como acordamos, te adjunto la relación de empresas que me has solicitado. Saludos, Óscar".

El firmante es Óscar Bermejo, entonces director de cuentas de Swat SL, que dejó la consultora en 2007. Los documentos de Swat SL muestran el modo de funcionar de la trama y lo imbricada que estaba con esta empresa.

En el material a disposición del juez, Swat SL da instrucciones detalladas sobre cómo debe fragmentarse un contrato para un stand que informe sobre la transición de la peseta al euro, que empezaba a circular el 1 de enero de 2002, en siete adjudicaciones repartidas por todas las concejalías.

Siete concejalías participaron en una adjudicación de 132.000 euros

Según el plan, la concejalía de Servicios Sociales debía asumir la contratación de "personal de información, 64 días, 8 horas al día, durante tres meses". La concejalía de Urbanismo, al frente de la cual estaba el actual alcalde, Narciso de Foxá, asumía el contrato más caro 30.120 euros para "construcción y materiales del stand"; Régimen Interior se ocupaba de "arte final y 50.000 conversores [peseta-euro]"; Medio Ambiente, de "creatividad, diseño, desarrollo, artes finales, rotulación y vinilación stand"; Educación, de "instalación de servicios, generador, conexión PC, Internet"; Seguridad, de "traslado y emplazamiento" y Hacienda, de "arte final y 100.000 dípticos".

Relación de empresas

En total, el montaje, que fue inaugurado por el alcalde, ascendía a 22 millones de pesetas (132.000 euros). El documento de Swat SL incluye también una relación de siete empresas a las que había que adjudicar alguna de las partes del contrato. Encabeza el listado la propia Swat SL y le siguen Technology Consulting Management (TCM) y Sunset Blvd, ambas ya vinculadas a la trama en el sumario.

El firmante del mensaje niega ser el autor: "Pregunten a la empresa"

Óscar Bermejo, que firma los e-mails, negó en conversación con este periódico que él sea el autor de los mensajes: "Yo esto no lo llevé. Si alguien utilizó mi clave, pues no lo sé, pero yo no llevaba los temas de Majadahonda. Deberían preguntar a los administradores de la empresa".

Público se puso en contacto el pasado jueves con la consultora, en la que también trabajó como ejecutivo el imputado Rafael de León, pero no ha recibido respuesta. Ayer trasladó por escrito varias preguntas al administrador único de la empresa, Juan Miguel Madoz, que tampoco contestó.

Swat SL desempeñó un papel clave en la elección de las adjudicatarias de dos contratos de publicidad del Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade), adscrito a la consejería de Economía y Hacienda, en octubre de 2006, de las que no existe constancia que se hayan realizado pese a que costaron 3,25 millones de euros. Poco antes, en agosto, la consultora había obtenido un contrato de asesoramiento del Imade de 1,3 millones de euros.

La consultora recibió 1,3 millones del Imade en verano de 2006

Mercado Puerta de Toledo

En 2006, el alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, mantenía una estrecha relación con el Imade: era el gerente del Mercado Puerta de Toledo, participado al 100% por este organismo.

Inmediatamente después de lograr el contrato para asesorar al Imade, Swat SL recibió el encargo de redactar sendos informes de evaluación sobre las ofertas presentadas para dos campañas de publicidad: una, de 1,25 millones para resaltar la importancia del "desarrollo equilibrado". La otra, de dos millones para subrayar la importancia de pymes y autónomos. Ambas partidas eran sólo para la creatividad, una cifra que los expertos consideran desorbitada al ser de ámbito regional y sin inserción a medios. Para este tipo de concursos, raramente se supera los 300.000 euros.

Informe previo

Los expertos señalan también la excepcionalidad de que una consultora privada redacte el informe de evaluación de las ofertas, algo que normalmente asumen los técnicos. La evaluación externa suele reservarse para casos muy excepcionales, de máxima igualdad y siempre a posteriori.

En este caso, en cambio, los informes fueron anteriores y sirvieron de base a los técnicos del Imade. En ambas adjudicaciones las diferencias en favor de las empresas sugeridas por Swat SL fueron abismales: de más de 20 puntos.

Los ganadores fueron MQM, proveedora de la trama, y Over Marketing. Ambas empresas, poco conocidas, dejaron atrás a multinacionales como Bassat Ogilvy y Zapping, entre otras.

Los dos proyectos ganadores eran en muchos pasajes clónicos, palabra por palabra. Y en marzo de 2007, justo antes de que se convocaran las elecciones el decreto se firmó el 2 de abril, sus contratos fueron modificados en términos que les favorecían.