Archivo de Público
Martes, 6 de Abril de 2010

El clásico del universo

Los grandes duelos del fútbol internacional ya no están a la altura del actual Madrid-Barça

L. J. MOÑINO ·06/04/2010 - 08:20h

McGeady, izquierda, y Whittaker luchan por un balón en el último Celtic-Rangers. - AFP

Las rivalidades tradicionales no se han perdido, pero ni en Italia, Inglaterra, Holanda, Francia o Argentina, ni siquiera en Escocia, que vivía un duopolio eterno entre el Celtic y el Rangers, sus protagonistas están tan igualados como Madrid y Barça. Ni se les mira con tanta admiración desde fuera. La prensa internacional habla del Madrid-Barça con envidia.

En la Premier League, el Manchester United pelea por el título, pero su antagonista, el Liverpool, está en horas bajas. Hay una frase de Ferguson nada más llegar al United que refleja lo que pasa: "Quiero darles una hostia a los putos scoussies". Así anunció su intención de desbancar al Liverpool como el club más grande de Inglaterra. Sus aficionados celebraron la última Premier por todo lo alto porque igualaban los 18 títulos de los reds.

"El Liverpool no puede competir económicamente, pero además se ha ido alejando de su modelo", explica Sid Lowe, redactor del The Guardian, que cree advertir una diferencia sensible: "En España, muchos de los aficionados son del Madrid o del Barça y del equipo de su ciudad. En Inglaterra, al que es del Tottenham le da igual el Manchester u otro". No está tan claro.

"En Alemania hay derbis, pero no clásicos con esa carga sociopolítica del Madrid-Barça. El duelo más apasionado es el de la cuenca del Rhur entre el Schalke y el Dort-mund. Aquí lo que ha habido son duopolios. En los setenta, fue el Bayern-Borussia; luego, el Bayern-Hamburgo y el Bayern-Werder Bremen", dice Klaus Hoeltzenbein, del Süddeutsche Zeitung.

"El clásico tradicional y mediático en Francia es el París Saint Germain-Marsella. Representan a las dos ciudades más grandes, pero el PSG ha pasado de tener a Ronaldinho a contar con un plantel muy flojo. El Marsella tampoco ha conseguido enderezarse. Ahora el clásico de Francia es el Lyon-Burdeos y ambos pelean codo a codo por el título", cuenta Stéphane Kohler, de LEquipe.

"La rivalidad más tradicional entre el Inter y el Juventus está desigualada. Además del descenso de los turineses por el Calciopoli, sus dirigentes no han creído en sus entrenadores. Ahora es más clásico el Inter-Milan", analiza Alberto Cerruti, de la Gazzetta dello Sport.

Graham Huntee, de la cadena Sky Sports, nunca había visto tanta diferencia entre el Rangers, equipo de los protestantes, y el Celtic, de los católicos: "Lo que ha sucedido este año en Escocia no es lo normal. Mowbray, técnico del Celtic, quiso implantar un fútbol continental y ha fracasado. El Rangers no ha tenido rival".

Henk van der Taas trabaja como freelance y es acérrimo seguidor del Feyenoord. Le duele lo que dice: "Hace décadas que el Ajax está por encima del Feyenoord. Tiene más medios, aunque ahora los de Rotterdam están trabajando la cantera porque no tienen otro recurso".

"En Argentina, la popularidad de Boca y River no ha bajado a pesar de sus crisis. Boca venía de una década buena y ahora está en lo más bajo de la tabla, y River hace tiempo que no manda", concluye Miguel Ángel Vicente, de Clarín.