Archivo de Público
Lunes, 5 de Abril de 2010

Refugiados de ETA piden a Chávez que no se sume a la "represión"

Después de que Venezuela expulsara al miembro de la izquierda abertzale Walter Wendellin

G. M. ·05/04/2010 - 23:00h

G. M. - Hugo Chávez.

El Colectivo de Refugiados y Deportados de ETA en Venezuela reaccionó ayer con un comunicado ante los últimos contactos del Gobierno de Zapatero con el Ejecutivo de Chávez para estrechar el cerco en ese país sobre la banda armada y la izquierda abertzale. En su misiva, este colectivo pide al Gobierno venezolano que no apoye esa "campaña represiva" contra "la izquierda revolucionaria vasca".

El Colectivo de Refugiados y Deportados de ETA en Venezuela hace este llamamiento después de que la semana pasada Venezuela expulsara al miembro de la izquierda abertzale Walter Wendellin, quien había llegado al país procedente de México para dar a conocer la resolución final del debate interno, Zutik Euskal Herria (Euskal Herria en pie).

La expulsión de Wendellin se produjo, precisamente, después de la polémica suscitada a raíz de conocerse el sumario instruido por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que apunta indicios de una posible relación entre las FARC, ETA y el Gobierno de Chávez.

El Colectivo de Refugiados y Deportados de ETA en Venezuela sitúa así la expulsión de Wendellin dentro de la "vorágine mediático-represiva" diseñada, a su juicio, por el Gobierno español. Y reclama al Ejecutivo de Hugo Chávez que no siga ese camino y respalde un proceso de diálogo para el final del "conflicto" en Euskadi, en la línea de la declaración firmada la pasada semana por cuatro premios Nobel de la Paz y la Fundación Nelson Mandela, entre una veintena de personalidades de Europa y EEUU.