Archivo de Público
Martes, 6 de Abril de 2010

Zapatero aún confía en sumar a PP e IU a su "red de pactos"

El presidente reclama al PSOE que haga bandera de su política de acuerdos

G. L. A. ·06/04/2010 - 04:00h

José Luis Rodríguez Zapatero pidió ayer a la dirección del PSOE un último esfuerzo para sumar a todos los partidos al acuerdo anticrisis. - efe

El Gobierno considera "muy difícil" para el PP y para Izquierda Unida que se descuelguen por completo de los acuerdos del proceso de Zurbano cuando el decreto ley que les dé cobertura legal llegue al Parlamento.

A partir de este análisis, que distingue la foto de un acuerdo previo de la foto de las votaciones parlamentarias, José Luis Rodríguez Zapatero pidió ayer a la dirección del PSOE un último esfuerzo para sumar a todos los partidos "sin excepción" a lo que ha dado en llamar "red de pactos" para subrayar que "la política de acuerdos" es una constante en su acción política.

Zapatero acaparará la presentación de las iniciativas ministeriales

El "tercer escalón"

El decreto ley de medidas económicas que en la programación del Consejo de Ministros está previsto para el viernes, después del aplazamiento forzado la semana pasada por los grupos de la oposición, constituye "el tercer escalón" de ese entramado. Zapatero considera que el primero fue el acuerdo sobre la reestructuración del sector financiero y el segundo, el pacto con las comunidades autónomas para contener el déficit y, en particular, el gasto farmacéutico.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, tiene el propósito de cerrar el jueves los últimos detalles del decreto ley, que incluirá alguna nueva medida y cuyo conjunto se califica en medios gubernamentales como "muy ambicioso", después de "más de cien horas de trabajo".

Salgado cerrará el jueves el decreto ley de medidas urgentes

Dinamismo

Además, José Luis Rodríguez Zapatero pondrá esta semana el foco en otras iniciativas económicas para reforzar la idea de dinamismo del Gobierno. Así, el presidente presenta hoy la estrategia para la implantación del vehículo eléctrico en España, con una previsión de 250.000 unidades, incluidos los híbridos enchufables, en el año 2014.

El miércoles hará otro tanto con el plan extraordinario de infraestructuras que ha diseñado el Ministerio de Fomento para intentar mantener la actividad a pesar del recorte del gasto público. Este plan extraordinario prevé una inversión que superará los 15.000 millones de euros, financiados en parte por la iniciativa privada, que tendrá el aval del Estado.

Otros procesos

Además, se han quedado fuera del proceso de Zurbano las negociaciones para un pacto sobre educación, política industrial y eficiencia energética. Y sigue su curso el diálogo con sindicatos y empresarios para cerrar una reforma, aunque limitada, del mercado de trabajo.

En este contexto, la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, llamó ayer al líder de la oposición a realizar "un esfuerzo". "Es momento de demostrar la voluntad política de arrimar el hombro. Es el momento de retratarse", dijo Pajín tras la reunión celebrada por la ejecutiva de su partido.

La dirigente socialista agregó: "Seguramente el conjunto vacío es la hoja de ruta que conviene al señor Rajoy, pero esa hoja de ruta no favorece la recuperación económica y el empleo en nuestro país".