Archivo de Público
Lunes, 5 de Abril de 2010

"Este no es momento para modificar la Ley del Menor"

En contra de la propuesta de los conservadores, Unicef señala que "la actual ley ya impone penas suficientemente duras de internamiento de hasta 10 años".

PUBLICO.ES / SERVIMEDIA ·05/04/2010 - 18:54h

Las asociaciones de infancia Prodeni y Unicef España han declarado que "este no es momento para modificar la Ley del Menor" y resaltan la necesidad de "medidas rehabilitadras" para recuperar a aquellos que delinquen, en referencia al crimen sucedido en la localidad toledana de Seseña.

Según el portavoz de Prodeni, "lo que ahora hay que hacer es atender a la familia, dejar que el proceso judicial siga su curso y administrar justicia", pues "no es momento de legislar a golpe de titulares".

"Estamos hablando de menores", recordó el responsable, por lo que "pedir castigos ejemplares" puede suponer un "grave error" cuando se desconocen las circunstancias que han concurrido en el crimen.

Según Prodeni no se puede legislar a golpe de titulares 

Además, el portavoz advirtió sobre la existencia de "una corriente en España que pretende actualizar el Código Penal y adaptarlo a las legislaciones anglosajonas, "mucho más duras", y apuntó que si este crimen se hubiera producido entre dos adultas no hubiese despertado tanta atención.

La misma idea expresó el responsable de derechos de infancia de Unicef, Gabriel González, para quien "la actual ley es suficientemente dura y ya impone penas de internamiento de hasta 10 años, condenas que en casos de delitos graves entre adultos no se llegan a cumplir".

"Se puede mejorar la administración de justicia incidiendo en los procedimientos pero no aumentando los castigos ni rebajando la edad penal", prosiguió González tras expresar su solidaridad con la familia de la víctima.

A su juicio, "un menor tiene muchas más posibilidades de reinseción que un adulto"", y los datos de la Comunidad de Madrid, donde el 85% de los menores inmersos en procesos penales no reincide, así lo demuestra, afirmó.