Archivo de Público
Lunes, 5 de Abril de 2010

La historia del libro, del manuscrito al e-book

El Museo de la Biblioteca Nacional inaugura mañana la exposición 'Del códice al libro electrónico'

EFE ·05/04/2010 - 17:15h

Libro de Ester. EFE

El Museo de la Biblioteca Nacional, situado en Madrid, inaugura mañana Del códice al libro electrónico, un itinerario didáctico que repasa la historia del libro para reflexionar, en un contexto de transición hacia el formato digital, acerca de su evolución material.

Desde mañana y hasta el tres de octubre, los visitantes de la Biblioteca Nacional podrán emprender un viaje por los diferentes formatos que ha adoptado la cultura escrita.

En él apreciarán la importancia tanto de las pequeñas innovaciones como de los grandes descubrimientos en la materia.

En la Sala de las Musas se podrán contemplar manuscritos autógrafos de Pedro Calderón de la Barca y Francisco de Quevedo, máquinas de escribir, algunos de los primeros ordenadores personales y ejemplares de TBO. Los asistentes podrán ver un Libro de Ester en formato rollo custodiado en cilindro de plata, que sólo se expondrá durante el primer mes de la exposición por cuestiones de conservación.

En una nota de prensa, la Biblioteca Nacional explica que esta muestra rastrea los orígenes de la interactividad, el enciclopedismo o el hipertexto, así como algunas de sus consecuencias en la masa lectora: alfabetización, brecha digital y globalización. La exposición Del códice al libro electrónico, de entrada libre y que ofrece visitas guiadas gratuitas, estará acompañada de un ciclo de conferencias y talleres sobre la historia del libro y la literatura digital.