Archivo de Público
Lunes, 5 de Abril de 2010

El PP presentará en el Congreso una reforma de la Ley del Menor ante la "galopante" subida de la delincuencia

Los conservadores aprovechan el caso de Seseña para proponer un endurecimiento de la Ley del Menor que incluye medidas para los menores de 12 a 14 años.

PÚBLICO / EUROPA PRESS ·05/04/2010 - 17:25h

Mientras la sociedad está aún consternada por la muerte de Cristina Martín en Seseña, el Partido Popular presenta esta semana en el Congreso su iniciativa para reformar la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor ante el "incremento galopante" de la delincuencia juvenil.

El texto del PP incide en la necesidad de "reforzar" la reeducación de los jóvenes, eliminar "la impunidad" y tener en cuenta la opinión de las víctimas.

El texto quiere eliminar la "impunidad" de los jóvenes

Así lo adelantó en rueda de prensa la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que esta mañana se desplazó a la localidad toledana de Seseña para asistir al funeral de Cristina Martín, que murió este fin de semana presuntamente a manos de una menor de 14 años.

De Cospedal indicó que el PP no es "ajeno" a la conmoción que causa en sociedad española este tipo de casos, que, según dijo, han aumentado en los últimos años. Por eso, confirmó que su partido llevará al Parlamento la reforma de la Ley del Menor.

Medidas para menores de 12 a 14 años

Según explicó la secretaria general del PP, esa propuesta de su partido incluirá medidas para los menores de 12 a 14 años que sean responsables de delitos graves con el fin de que se sometan a itinerarios y planes de re educación.

Además, propondrá que el juez de menores ordene el ingreso en prisión de quien haya cumplido 18 años, en los supuestos de internamiento cerrado y cuando, atendiendo al tiempo que lleve de cumplimiento, no vaya a ser posible la modificación de la medida antes de 21 años.

También hará hincapié en la necesidad de "reforzar la reeducación de los menores, eliminar la impunidad y completar, buscado siempre el consenso, las medidas mas adecuadas para aumentar la seguridad de los ciudadanos frente al incremento galopante de la delincuencia juvenil". Finalmente, incidirán en la necesidad de que se cuente con las víctimas.

El propio Mariano Rajoy hizo mención a este asunto durante su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional, donde recordó no sólo el caso de la niña fallecida en Seseña (Toledo) sino otros casos de menores como el de la sevillana Marta del Castillo, informaron fuentes 'populares'.