Archivo de Público
Lunes, 5 de Abril de 2010

Los reyes recorren el "sueño de modernidad" de Alfonso XIII

El centenario de la Gran Vía ha reunido además a políticos de todos los partidos y personajes del mundo del espectáculo.

EFE ·05/04/2010 - 15:18h

Los reyes han recorrido la Gran Vía madrileña para comprobar, 100 años después de que Alfonso XIII presidiera el inicio oficial de las obras de esta arteria de la capital, que aquel "sueño de modernidad", como la ha calificado el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, es una realidad viva.

El centenario de la Gran Vía, organizado por el Ayuntamiento de Madrid, ha reunido a la Corona, a políticos de todas las administraciones y partidos y a personajes del mundo del espectáculo, tan ligado durante décadas a esta céntrica calle de Madrid, hoy jalonada de menos cines pero de más teatros.

Además de Don Juan Carlos y Doña Sofía y Ruiz-Gallardón, han acudido el ministro de Fomento, José Blanco; el presidente del Congreso, José Bono; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; y los ex alcaldes de la capital José María Alvarez del Manzano y Juan Barranco.

Gallardón afirma que "la Corona aporta estabilidad a la vida pública"

Junto al Gobierno del Ayuntamiento en pleno y los portavoces popular, socialista y de IU en el consistorio, Manuel Cobo, David Lucas y Ángel Pérez; la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce; han asistido personajes del mundo del espectáculo como Sara Montiel, Lina Morgan y Francisco Valladares.

De esta conmemoración quedará para siempre en la Gran Vía un monumento, un plano en relieve de la calle realizado en bronce, que los Reyes, Ruiz-Gallardón y Blanco han descubierto en la confluencia con la calle de Alcalá y que durante toda la mañana ha sido buscado y fotografiado por cientos de madrileños y turistas..

Acompañados por el director del diario ABC, Ángel Expósito, que ha cedido las fotografías, han contemplado una muestra de imágenes de las 10 décadas de historia de la Gran Vía en las que aparecía el Rey Alfonso XIII, la estación de metro de Gran Vía o los antiguos taxis Seat 1.500.

Lazos entre Madrid y la Corona

Alberto Ruiz-Gallardón ha tomado la palabra para decir que "la Gran Vía nació como un sueño de modernidad que pronto se hizo real" y ha resaltado los lazos que unen a Madrid con la Corona, a la que ha calificado como "moderna, representativa y útil" y en la que ha dicho que "confluyen los sentimientos de lealtad e identidad nacional de todos los españoles".

El alcalde de Madrid ha añadido: "la institución que se distingue por aportar a nuestra vida pública estabilidad y permanencia ha sido también las que mejor ha entendido el afán de Madrid por avanzar hacia un tiempo nuevo".

Dentro de otros 100 años, "un monarca nuevo, tras el reinado de vuestra majestad y el de Su Alteza Real el Príncipe Felipe, cuya boda presenció esta calle otra inolvidable mañana de primavera, presidirá un acto que no sabemos en qué diferirá de éste. Pero una cosa seguirá inalterada: el claro afecto y la firma lealtad de Madrid a la Corona española", ha declarado Ruiz-Gallardón.