Archivo de Público
Lunes, 5 de Abril de 2010

En venta un vídeo inédito sobre Saint-Exupéry

Nunca se habían encontrado imágenes en color de la vida de Antoine de Saint-Exupéry, el autor de 'El Principito'

G. FOURMONT ·05/04/2010 - 08:15h

El autor de El Principito. - G. FOURMONT

Desde su desaparición en el Mar Mediterráneo, cerca de Marsella, en julio de 1944, nunca se habían encontrado imágenes en color de la vida de Antoine de Saint-Exupéry, el autor de El Principito. El documento, que pone a la venta la sala de subasta Sothebys el próximo 18 de mayo, en París, tiene un gran valor histórico, no sólo porque está en color, sino porque es un vídeo que muestra a Saint-Exupéry con su familia, en mayo de 1942.

La película dura dos minutos y 19 segundos y fue rodada en 16 milímetros por un cineasta canadiense amateur en un lago cerca de Montreal. Durante más de un minuto, se puede ver al aviador y escritor francés disfrutando de un momento con su esposa, Consuelo, en un barco. Saint-Exupéry, quien atravesaba entonces un momento difícil de su vida, cuenta chistes y se ríe. Hasta la fecha, sólo se conocían fotografías oficiales y en blanco y negro del escritor, así como dos vídeos (uno en Normandía y otro con su avión), pero en los que él aparecía unos segundos.

Es el hijo del cineasta quien encontró hace poco el vídeo en los archivos de su padre y que lo pone ahora en subasta. El precio estimado es de entre 30.000 y 50.000 euros. En 1942, Antoine de Saint-Exupéry había sido invitado por su editorial para presentar Piloto de guerra, aunque el aviador se mostraba muy preocupado por la situación en Europa. Un año después, escribía El Principito. Según Sothebys, la película en venta es una pieza única.