Archivo de Público
Sábado, 3 de Abril de 2010

Senegal abre el cincuentenario de la independencia de las colonias africanas francesas

EFE ·03/04/2010 - 21:07h

EFE - Monumento al Renacimiento Africano en Dakar, una estatua de bronce de cincuenta metros de altura en memoria de la independencia de los países africanos. EFE/Archivo

Senegal celebra este domingo el Cincuentenario de su Independencia, con unos actos en los que estarán presentes una veintena de jefes de estado africanos y personalidades del resto del mundo y que dan inicio a las conmemoraciones en 17 países subsaharianos que fueron colonias francesas hasta 1960.

Un desfile militar y civil en Dakar centrará las manifestaciones conmemorativas del 4 de abril, que se celebran bajo el lema "Renacimiento africano y Desarrollo".

Unos 3.000 militares, gendarmes y civiles participarán en la parada, que está previsto que dure más de dos horas y que tendrá lugar en el bulevar General De Gaulle, que era el presidente de Francia en el momento de las independencias africanas.

El presidente senegalés, Abdoulaye Wade, ofrecerá después una cena de gala en el Palacio de la República, para cerrar los actos conmemorativos, iniciados hoy con la inauguración del monumento al Renacimoento Africano, imponente estructura de bronce de 50 metros de altura, situada sobre una de las dos colinas que dominan Dakar.

La estatua representa a un hombre con un niño en el brazo izquierdo y, a su lado, una mujer, los tres semidesnudos y mirando hacia el océano Atlántico y, según el presidente senegalés, Abdoulaye Wade, simbolizan "el África que se libera de todo tipo de dominación para entrar en un mundo nuevo".

La obra ha ocasionado protestas por parte de círculos islámicos y partidos políticos de la oposición que protagonizaron hoy una manifestación para denunciar lo que tildan "monumento de la vergüenza" y "estafa monumental".

Cientos de personas acudieron a la manifestación, una marcha pacífica en un recorrido de tres kilómetros que se desarrolló sin incidente bajo vigilancia de las fuerzas de seguridad.

Según informó hoy la radiotelevisión senegalesa RTS, desde el viernes están en Dakar los presidentes de Cabo Verde, Malawi, Costa de Marfil, Zimbabue, Comoras, Benin y Sierra Leona.

Hoy tenían prevista su llegada los de Mozambique, Togo, Burkina Faso, Congo, Liberia, Gabón, Mauritania, Mali y Gambia.

También se esperan en Dakar delegaciones de numerosos países de otros continentes, entre ellas la de Francia, la antigua potencia colonial, y está programada la presencia del líder negro estadounidense Jesse Jackson, activista de los derechos civiles, pastor bautista y ex candidato a la Presidencia de su país.

Como figuras populares, está el rapero estadounidense de origen senegalés "Akon", que ha prometido grabar su próximo vídeo clip en el monumento al Renacimento Africano, y el saxofonista camerunés Manu Dibango.

La independencia de Senegal fue proclamada el 20 de junio de 1960, pero la Asamblea Nacional optó por el 4 de abril como fecha oficial.

La decisión se tomó para adaptar la celebración a la agenda de vacaciones del primer presidente del país, el poeta Léopold Sédar Senghor, quien solía veranear en su residencia francesa de Normandia para dedicarse a su primera pasión, la escritura.