Archivo de Público
Viernes, 2 de Abril de 2010

Prieto (PSE): El Aberri Eguna está "absolutamente desfasado"

EFE ·02/04/2010 - 12:54h

EFE - El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, junto a la presidenta regional de Nuevas Generaciones, Leticia Comeron. EFE/Archivo

El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, ha opinado hoy, en declaraciones a Efe, que el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), que celebran las fuerzas nacionalistas el próximo domingo, es algo "absolutamente desfasado" y "superado por la evolución de la sociedad".

A su juicio, el Aberri Eguna "no es un día para celebrar el significado del País Vasco" sino para reivindicar el "independentismo" y buscar un elemento "de diferenciación" con respecto al resto de España.

En este sentido, ha salido al paso de las críticas del presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, al lehendakari, Patxi López, por no celebrar el Aberri Eguna y ha dicho que los socialistas vascos no tienen "nada que celebrar" el domingo con el PNV ni con el resto de fuerzas nacionalistas porque el Día de la Patria Vasca "es algo que ya no concita el interés ni el apoyo mayoritario de los ciudadanos".

Además, ha opinado que el hecho de que las fuerzas nacionalistas celebren de manera separada ese día "es la mayor demostración" de que el Aberri Eguna es algo "absolutamente desfasado" y "totalmente superado por la evolución de la sociedad".

En el caso del PNV, ha recordado que este partido "lleva más de cien años reivindicando lo mismo", con lo cual "todavía se demuestra más que se ha quedado obsoleta la reivindicación" de la independencia, ha subrayado.

Asimismo, ha advertido de que "la mayoría de quienes apoyan al PNV son más favorables al autogobierno que a la independencia", lo cual "echa más por tierra el que pueda tener un carácter representativo este día", ha agregado.

Respecto a las críticas de Ortuzar al lehendakari por su supuesta dependencia del Gobierno de España, Prieto ha replicado que "quien más depende de Madrid es el PNV porque está todos los días acudiendo allí a lograr acuerdos que le permitan mantenerse como un partido importante en la escena política vasca y española".

Finalmente, y preguntado por la posibilidad de que ETA difunda un comunicado este fin de semana, coincidiendo con la celebración del Aberri Eguna, Prieto ha afirmado que lo único que esperan los socialistas vascos de la banda es su derrota "política, policial y judicial", y que "quienes están a su alrededor tengan el coraje democrático de condenar a ETA".