Archivo de Público
Sábado, 3 de Abril de 2010

Grande-Marlaska envía a prisión a Joseba Agudo por servir de "enlace" a ETA

El juez de la Audiencia Nacional dice que Cuba pidió al abogado del Movimiento pro Amnistía retrasar un viaje a la isla.

PÚBLICO.ES / EFE ·03/04/2010 - 12:14h

Fotografía de archivo del representante del Movimiento pro Amnistía Joseba Agudo. EFE

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha decretado el ingreso en prisión incondicional para el abogado del Movimiento pro Amnistía Joseba Agudo Mancisidor, alias Pagoa, que fue entregado por Francia el pasado jueves, por un delito de integración en ETA, según han informado fuentes jurídicas.

En un auto dictado por el magistrado de la Audiencia Nacional, Marlaska asegura que Joseba Agudo, "correo" entre los "huidos" en el extranjero de ETA y la dirección de la banda, retrasó en febrero de 2008 un viaje a Cuba a petición del gobierno de la isla.

Agudo -sostiene el juez- tuvo que posponer un viaje a Saturno -nombre clave para referirse a la isla- que realizó finalmente entre el 3 y el 13 de abril de 2008 atendiendo a una petición del Gobierno cubano, aunque no  se precisan las razones de la misma.

Relacionado con ETA y Venezuela

Grande-Marlaska basa su afirmación en varios documentos incautados a ETA tras la detención en mayo de 2008 en Burdeos (Francia) del ex jefe de la banda Francisco Javier López Peña, Thierry.  En alguno de ellos se indicaba que Agudo tenía que viajar "posiblemente en compañía de alguien más" pero tuvo que retrasarlo por la solicitud del Ejecutivo de la isla.

Marlaska sostiene que Pagoa está "directamente relacionado con ETA y Venezuela"

El magistrado sostiene además que Pagoa está "directamente vinculado a asuntos relacionados con ETA y con Venezuela", país al que el acusado se desplazó hasta en ocho ocasiones entre enero de 2006 y febrero de 2009.

Según Grande-Marlaska, Agudo realizó a la banda "una aportación personal, basada en su experiencia, en la que daba una especial importancia a los fallos de seguridad que suelen cometerse" en relación a la remodelación interna que ETA estaba llevando a cabo sobre los "huidos" en terceros países.

La banda terrorista, prosigue el magistrado, creó mecanismos para que, a través de "colaboradores legales", los vínculos entre la dirección de ETA y los militantes "refugiados" en el extranjero "se mantuvieran siembre firmes, situación que a día de hoy está plenamente vigente".

Enlace entre ETA y sus "huidos"

Pagoa era uno de esos enlaces que actuaba como "correo" entre ETA y sus "huidos", asentados en países latinoamericanos, europeos y africanos, de los que el juez cita Cabo Verde, Portugal, Suiza, Bélgica, Uruguay, Cuba y Venezuela.

ETA acusó a Agudo de haber "vendido al enemigo" a un terrorista de la banda

No obstante, el magistrado hace referencia a una nota que fue enviada a la novia de Pagoa y a una hermana del etarra Miguel María Ibáñez Oteiza en las que la banda acusaba a Agudo de haber "vendido al enemigo" al terrorista, que fue detenido en marzo de 2007 en el aeropuerto Charles de Gaulle de París cuando aterrizaba procedente de Uruguay.

Pagoa fue detenido el pasado 28 de octubre en la localidad francesa de Hendaya y entregado por las autoridades francesas el pasado jueves en respuesta a una Orden Europea de Detención (OED) emitida por la Audiencia Nacional.