Archivo de Público
Viernes, 2 de Abril de 2010

El bloque de Al Sadr anuncia una gran participación en el primer día de votación extraoficial en Irak

EFE ·02/04/2010 - 18:00h

EFE - Votants en el referéndum extraoficial convocado por los seguidores del clérigo chií Moqtada al Sadr para elegir primer ministro en el suburbio de al-Shulla, en Bagdad.

El bloque Al Sadr anunció que un gran número de electores participaron hoy en el primer día de la votación extraoficial que ha organizado para elegir un primer ministro entre cinco candidatos de los comicios del pasado día 7 en Irak.

"Los centros de votación que se han dispuesto en Bagdad y otras provincias de Irak han sido escenario de una gran afluencia de personas para elegir un primer ministro", destacó un dirigente de la corriente Al Sadr, Hakem al Zameli, en declaraciones a la televisión estatal "Al Iraqiya".

En ese sentido, señaló que las papeletas de votación se agotaron en varios de los lugares habilitados para la consulta popular en diversas ciudades del país, por lo que los supervisores pidieron más cantidades.

Al Zameli subrayó que han acudido a votar no sólo los seguidores de su grupo, leal al clérigo radical chií Muqtada al Sadr, sino también miles de personas pertenecientes a diferentes grupos y sectores, y no descartó que aumente mañana, sábado, la afluencia de votantes.

El pasado día 30, el bloque Al Sadr solicitó a la Comisión Electoral un "referendo" para elegir entre el actual primer ministro Nuri al Maliki, el ex jefe de Gobierno Ayad Alaui, los dirigentes de la Alianza Nacional Iraquí (ANI), Ibrahim al Yafari y Adel Abdel Mahdi, y el miembro del "Estado de Derecho" Yafar Mohamed Sadr.

El grupo, que concurrió a los comicios integrado en la ANI, organizó esta iniciativa porque considera que los partidos que se presentaron a las elecciones han sido incapaces de elegir a un primer ministro, aunque ha matizado que el resultado de la votación extraoficial no será vinculante para otros partidos.

Anoche, otro de los dirigentes de la ANI, Amar al Hakim, líder del Consejo Supremo Islámico de Irak (CSII) afirmó que hay grandes oportunidades de formar alianzas y de que haya entendimiento con coaliciones como la kurda y "Al Iraqiya".

La coalición de Alaui, "Al Iraqiya", quedó en primer lugar en los comicios del pasado día 7 con 91 diputados, dos más que la alianza de Al Maliki, el "Estado de Derecho", lo que no le permite gobernar en solitario y por lo que se ha visto obligado a sumar el apoyo de otros grupos.

Al Maliki, por su parte, también dijo que negociaría para intentar forjar una coalición gobernante.