Archivo de Público
Viernes, 2 de Abril de 2010

El primer ministro de la ANP afirma que habrá un estado palestino en 2011

EFE ·02/04/2010 - 15:23h

EFE - El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad. EFE/Archivo

El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad, afirma en una entrevista con un diario israelí que en 2011 se declarará el estado palestino junto al de Israel, con el que convivirá en completa armonía.

"El nacimiento de un estado palestino se celebrará como un día de regocijo por toda la comunidad de naciones", declaró Fayad, 58 años, en una entrevista que recoge hoy el diario "Haaretz".

"Llegará el momento en que nacerá este bebé. Y calculamos que será alrededor de 2011. Esa es nuestra visión y reflejo de nuestra voluntad de poner en práctica el derecho de vivir en libertad y dignidad en un país donde hemos nacido, junto al Estado de Israel en completa armonía", pronosticó el primer ministro palestino.

Fayad, cuyo Gobierno sólo controla Cisjordania, pues la franja de Gaza es dominada por la fuerza desde junio de 2007 por el movimiento islamista Hamás, espera que los israelíes también participen en las celebraciones del establecimiento del futuro estado palestino.

El jefe del Ejecutivo de Ramala dio la bienvenida asimismo a la reciente decisión del Cuarteto para Oriente Medio -que integran EEUU, UE, ONU y Rusia- de apoyar un plan promovido por él en agosto del año pasado, que tiene como principal objetivo la creación del estado palestino en el plazo de 24 meses.

El gobernante de la ANP refirió que los palestinos desean alcanzar un estado independiente y soberano, y descartó que aspiren a establecer "un estado de retales, o un estado Mickey Mouse".

El primer ministro y sus asesores en el seno de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), pretenden que el futuro estado vea la luz durante el primer mandato del presidente de EEUU, Barack Obama.

"Si por alguna razón u otra, en agosto de 2011 el plan ha fracasado... Creo que habremos acumulado semejante crédito, en la forma de actos positivos sobre el terreno, que la realidad se impondrá al proceso político para que se produzcan resultados", sostuvo.

Fayad es uno de los exponentes de la resistencia palestina no violenta contra la ocupación israelí y participa en actos donde la sociedad civil protesta contra las medidas represivas practicadas por Israel, como la construcción del muro de separación en Cisjordania y que los palestinos califican del "Apartheid".

El primer ministro sostiene que en el plazo de dos años la sociedad palestina habrá alcanzado "semejante grado de madurez", que le permitirá "iniciar un proceso de transformación de un concepto, en una posibilidad, en una realidad".

En cuanto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Fayad sostiene que ha sucumbido a los colonos judíos, de los que dice, no reflejan la visión de la mayoría de los israelíes.

Y sobre éstos últimos afirma: "Compartimos valores universales", "la paz será hecha entre iguales, y no entre amos y esclavos".

Reconoce, no obstante, que el cuarto de millón de colonos que reside en los territorios ocupados ejerce una importante presión sobre el Gobierno israelí y excluye la posibilidad de que alguien pueda opinar de forma diferente.

Sobre la espinosa cuestión de Jerusalén, no cree que deba dejarse para un estadio final en eventuales negociaciones de paz, sino que "debe tratarse desde el mismo principio".

"Vemos esto de forma política. Políticamente, sentimos el derecho a tener un estado de Palestina en la tierra que fue ocupada en 1967, incluida Jerusalén Este", arguyó.