Rusia lanza nave Soyuz con nueva tripulación a la Estación Espacial

EFE - La astronauta estadounidense Tracy Caldwell Dyson (i), y el cosmonauta ruso Alexander Skvortsov hablan hoy, durante las labores de prelanzamiento de la nave Soyuz TMA-18 antes del despegue en la base de Baikonur (Kazajistán).
Rusia lanzó hoy a la Estación Espacial Internacional (EEI) la nave Soyuz TMA-18 con tres tripulantes a bordo, que integrarán sucesivamente las expediciones número 23 y 24 de la plataforma orbital.
El lanzamiento,transmitido en directo por el canal de noticias "Rossía 24", se produjo a las 08.04 hora de Moscú (04.04 GMT) con ayuda de un cohete portador Soyuz FG desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.
Nueve minutos después, la nave con los cosmonautas rusos Alexandr Skvortsov y Mijaíl Kornienko y la astronauta de la NASA Tracy Caldwell Dyson se separó del cohete para comenzar su vuelo autónomo de dos días rumbo a la plataforma orbital.
Está previsto que la nave se acople a la EEI el domingo a las 09.26 hora de Moscú (05.26 GMT).
Actualmente, la EEI está tripulada por el ruso Oleg Kótov, en calidad de comandante, el nipón Soichi Noguchi, ingeniero de a bordo, y el astronauta de la NASA Timothy Creamer, que arribaron a la plataforma orbital a finales de diciembre pasado.
Skvortsov y Kornienko, de 43 y 49 años respectivamente, viajan por primera vez al espacio, mientras que Caldwell Dyson, de 40, ya voló al cosmos en una anterior ocasión.
La nueva tripulación, que permanecerá 167 días en la plataforma orbital, recibirá tres transbordadores estadounidense y tres cargueros rusos Progress y realizará dos caminatas.
La nueva expedición llevará a cabo, además, 42 experimentos científicos, entre los que destaca uno para la detección de terremotos desde el cosmos.