Miércoles, 31 de Marzo de 2010

Cesan las operaciones militares para la entrega de los restos de un policía muerto en cautiverio

EFE ·31/03/2010 - 16:08h

EFE - El vocero del CICR, Adolfo Beteta, señaló a Caracol Radio que en el día de hoy se trasladarán los helicópteros brasileños de la ciudad de Florencia (sur), hacia la ciudad de Villavicencio, capital del Meta (sureste). EFE/Archivo

Las Fuerzas Militares de Colombia suspendieron hoy las operaciones en una zona selvática del sur del país para permitir la entrega, mañana jueves, de los retos del mayor de la Policía Julián Ernesto Guevara, quien falleció en cautiverio en 2006, tras ser secuestrado por las FARC.

El alto comisionado para la paz de Colombia, Frank Pearl, confirmó hoy el cese de operaciones, que hace parte de los protocolos de seguridad acordados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno colombiano para el favorable desarrollo del operativo de entrega.

De esta manera, entre las 18.00 hora local (23.00 GMT) de hoy y el viernes a las 06.00 hora local (11.00 GMT) las Fuerzas Militares colombianas no desarrollarán operaciones terrestres, fluviales y aéreas en el área acordada para el rescate de los restos mortales.

Estas condiciones permitirán que se lleve a cabo la tercera fase de los operativos unilaterales de entrega de rehenes de las FARC, por la cual la familia de Guevara recibirá mañana sus restos mortales, cuatro años después de su fallecimiento.

El cronograma del operativo de entrega repetirá el patrón de las liberaciones del pasado domingo, en la que el soldado del Ejército Josué Daniel Calvo recuperó la libertad tras once meses cautivo, y de ayer, que devolvió a su familia al también militar Pablo Emilio Moncayo después de doce años en poder de la guerrilla.

Pearl anunció que hacia las 08.00 hora local (13.00 GMT) saldrá del aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, ciudad colombiana ubicada a unos 120 kilómetros al sureste de Bogotá, uno de los dos helicópteros de la Fuerza Aérea de Brasil que transportará a la misión humanitaria hacia un paraje selvático.

Esta misión humanitaria estará liderada de nuevo por la senadora y mediadora ante las FARC Piedad Córdoba e integrada por representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), de la Iglesia católica.

Con la misión humanitaria también viajarán un fiscal y un funcionario de Medicina Legal (forense), quienes analizarán si los restos corresponden o no a Guevara.

Según prevé el comisionado, esta misión estará de vuelta en Villavicencio al cabo de tres horas, "es decir, a eso de las 11.00 hora local (18.00 GMT) ó 12.00 (19.00 GMT) de la mañana si todo sale bien".

Pearl exigió prudencia y discreción con la entrega de los restos del mayor Guevara.

"Estamos hablando de una familia que va a recibir los restos de una persona que murió porque fue secuestrada", señaló.

Explicó que de acuerdo a lo convenido, la familia tendrá acceso a pasar unos momentos con la urna que contendrá los restos del policía y después serán puestos a disposición de la Fiscalía y de Medicina Legal.

Según esta institución, las pruebas de identidad de los restos de Guevara tardarán unos siete días en reportar resultados.

Inicialmente, las FARC se comprometieron a entregar los restos de Guevara al momento de liberar a Calvo y a Moncayo, pero no cumplieron aduciendo operaciones militares.

El oficial fue secuestrado en la toma de la ciudad de Mitú (sureste) el 3 de noviembre de 1998 y falleció por una enfermedad que contrajo en la selva en 2006, a los 41 años de edad.