Miércoles, 31 de Marzo de 2010

La Cruz Roja confirma que mañana recogen los restos de un policía muerto en cautiverio

EFE ·31/03/2010 - 16:08h

EFE - El vocero del CICR, Adolfo Beteta, señaló a Caracol Radio que en el día de hoy se trasladarán los helicópteros brasileños de la ciudad de Florencia (sur), hacia la ciudad de Villavicencio, capital del Meta (sureste). EFE/Archivo

Los restos del mayor de la policía colombiana Julián Ernesto Guevara, muerto en cautiverio en 2006 tras ser secuestrado por las FARC, serán recogidos mañana en algún lugar de las selvas del sur de Colombia y entregados luego a su madre, confirmó hoy el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El vocero del CICR, Adolfo Beteta, señaló a Caracol Radio que en el día de hoy se trasladarán los helicópteros brasileños de la ciudad de Florencia (sur), desde donde partió la misión humanitaria para la entrega ayer del sargento Pablo Emilio Moncayo, hacia la ciudad de Villavicencio, capital del Meta (sureste).

Desde esa ciudad se iniciarán mañana los operativos, "ya que la notificación fue hecha y el cese de las operaciones militares comenzaría hoy a las seis de la tarde y continuaría mañana durante todo el día, hasta el viernes a las seis de la mañana", dijo.

Beteta agregó que la Cruz Roja siempre estuvo preparada para recoger los restos del mayor Guevara, que las FARC anunciaron que entregarían junto a los dos rehenes que liberaron de manera unilateral el pasado domingo y ayer, pero que por algunas dificultades y supuestos combates se retrasó.

"Siempre estuvimos preparados, inclusive en los viajes que se hicieron a los rescates del soldado Josué Calvo y del sargento Pablo Emilio Moncayo, porque había que tener cosas muy especiales para recibir estos restos", agregó.

El portavoz del CICR agregó que el cadáver del mayor Guevara, de acuerdo con los mandatos de ese organismo humanitario, será entregado a su mamá, Emperatriz de Guevara, y ella decidirá qué se hará con su cuerpo.

"Esperamos que el día de mañana llevemos tranquilidad y sosiego a la señora madre del mayor Guevara", subrayó Beteta.

El garante de la Iglesia Católica para las liberaciones de rehenes, monseñor Leonardo Gómez, agregó hoy a la misma emisora que la misión humanitaria que comenzó sus labores el domingo pasado continuará con su trabajo este jueves para recoger los restos mortales de Guevara.

El alto comisionado para la paz, Frank Pearl, dijo este martes que el cadáver de Guevara será entregado mañana a una comisión humanitaria que lo recibirá en algún lugar de las selvas del sur de Colombia.

"El general Freddy Padilla de León (comandante de las Fuerzas Militares) acaba de aprobar el área en donde se van a suspender las operaciones militares a partir del miércoles, a las seis de la tarde (18:00 hora local)", explicó el Comisionado.

No obstante, señaló que los restos que recibirá la comisión humanitaria serán sometidos a pruebas de ADN "para confrontar que sí pertenecen a esa persona".

La senadora Córdoba había dicho horas antes que ella tenía las coordenadas en dónde las FARC entregarían los restos del oficial, pero que hacía falta ajustar algunos detalles, lo que finalmente ocurrió.

Desde mediados del año pasado las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se comprometieron a entregar los restos de Guevara en el momento de liberar a Calvo y a Moncayo, pero no cumplieron aduciendo operaciones militares y bombardeos.