Miércoles, 31 de Marzo de 2010

La CPI investigará la ola de violencia electoral en Kenia

La información del fiscal sugiere que se cometieron "crímenes contra la humanidad".

AGENCIAS / I.C. ·31/03/2010 - 22:00h

R. SCHMIDT / AFP - Violencia en Kenia, en enero de 2008.

La Corte Penal Internacional (CPI) ha admitido a trámite la petición del fiscal jefe, Luis Moreno-Ocampo, de investigar la posible comisión de crímenes contra la humanidad en la ola de violencia política que afectó a Kenia entre 2005 y 2009, informó el tribunal.

La investigación se refiere a la violencia que tuvo lugar después de que la oposición acusara al partido en el poder de tergiversar los resultados de las elecciones de 2007 para perpetuarse en el poder. Según detalló la fiscalía cuando presentó su solicitud en noviembre pasado, la ola de enfrentamientos entre tribus rivales y entre las fuerzas del orden y los manifestantes causó 1.220 muertos, violaciones y otros actos inhumanos. Más de 350.000 personas resultaron desplazadas.

La mayoría de los jueces del tribunal ha decidido que debía incoarse una investigación, al considerar que de la información remitida por el fiscal se infiere que "existe base razonable para creer que se cometieron crímenes contra la humanidad en territorio keniano".

La decisión de la CPI "es muy importante para luchar contra la impunidad", dijo Omar Hassan, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia.

Una comisión de investigación keniana, impuesta por el acuerdo de paz, concluyó que varios líderes políticos habían alentado las matanzas y dio al mediador, Kofi Annan, una lista de 20 políticos presuntamente responsables para entregar a la CPI en caso de que los tribunales kenianos no investigaran lo ocurrido. El Parlamento de Kenia rechazó la ley que creaba un tribunal para juzgar la violencia poselectoral.