Archivo de Público
Jueves, 1 de Abril de 2010

"Cristiano se las fuma todas"

El luso es el que más tira y peor porcentaje de acierto tiene y el vestuario cuestiona su individualismo

HUGO JIMÉNEZ ·01/04/2010 - 13:47h

AFP - Cristiano, celebrando un gol con Higuaín, durante un partido de esta temporada.

"Es muy bueno, pero se las fuma todas". El comentario que tiene como destinatario a Cristiano Ronaldo sale del vestuario del Madrid. Algunos de sus compañeros reconocen en privado la importancia que CR9 tiene para el equipo, pero tampoco esconden que a veces abusa de individualista. La obsesión de Cristiano por marcar, como volvió a quedar en evidencia en la última jornada de Liga ante el Atlético, provoca que se cuestione su egoísmo de cara a puerta.

Hace unas semanas, tras la eliminación europea del Madrid ante el Olympique de Lyon, Guti abrió la veda. "Debemos ser más equipo y no tener tanto individualismo", apuntó el segundo capitán blanco. Todo el mundo entendió entonces que las palabras del 14 tenían como destinatario a Higuaín, que aquella noche desperdició dos goles cantados por no pasar el balón. Pero el mensaje también estaba dirigido a CR9.

Mientras Ronaldo marca 1,2 goles cada 10 disparos, Higuaín logra 3,6

Es cierto que Cristiano no ha variado su forma de jugar respecto a cuando lo hacía en el Manchester United, pero la estadística arroja algunas comparativas concluyentes y que no le dejan en buen lugar. El portugués es, con mucha diferencia, el jugador que más dispara de la Liga. Hasta ahora lleva 144 remates, por los 64 de Higuaín y, por ejemplo, los 121 de Messi. Pero es que, además, CR9 es el menos eficaz de todos. Cristiano necesita disparar 10 veces para marcar 1,2 goles, cuando su compañero de ataque en el Madrid, El Pipa Higuaín, mete 3,6 goles por cada 10 intentos.

Estadísticamente, Cristiano Ronaldo pierde todos los cuerpo a cuerpo con el argentino. Mientras el luso sólo dirige entre los tres palos un 40% de sus lanzamientos, Higuaín lanza a puerta el 56% de sus intentos. Y todavía es más sangrante el porcentaje de acierto: un 36% para Higuaín y un raquítico 12% para CR9. El portugués es el jugador con peor porcentaje goleador de la Liga. Le sigue Forlán, que no está teniendo su mejor año, con un 14%. Pese a que el rol de Cristiano le permite acaparar el balón y los focos a partes iguales, ya hay quien critica su exceso de individualismo en algunos partidos. "Contra el Atleti se tiró hasta las zapatillas", comentan fuentes del vestuario.

Un niño grande

El 12% de puntería del portugués es el más bajo de los

Sin embargo, y lejos de desatar envidias entre sus compañeros, Cristiano es uno de los más queridos del vestuario. "Es un niño grande; muy buena gente", dicen sus compañeros de él. El luso se ganó rápidamente la simpatía. Sus peinados y su estilismo suelen ser el detonante de muchas de las bromas que se gastan en la Ciudad Deportiva de Valdebebas. Sus mejores amigos en el vestuario son Pepe, Kaká y Marcelo, pero el luso mantiene relación con casi todos los integrantes del plantel, y de manera muy especial con los capitanes.

Cristiano es feliz en el Madrid y cada día está más integrado en la vida en la capital. Lo único que no le convence excesivamente a CR9 es el domicilio donde ahora vive y últimamente ha comentado a sus compañeros que pronto se mudará a otra zona, "más cerca de Valdebebas y del aeropuerto".