Miércoles, 31 de Marzo de 2010

El CGPJ examinará el auto sobre Matas sólo si el TSJ balear lo denuncia

El juez acusó al ex ministro de haber "venido a burlarse de los simples mortales", entre otras cosas

EUROPA PRESS ·31/03/2010 - 19:24h

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) únicamente actuará contra el juez del caso Palma Arena, José Castro, si el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) se lo pide expresamente, según ha explicado a Europa Press la portavoz del órgano de gobierno de los jueces, Gabriela Bravo.

Bravo aseguró que el Consejo no tiene previsto "hacer ningún tipo de valoración" de la resolución judicial (leer en PDF) por la que se impusieron medidas cautelares al ex presidente de Baleares Jaume Matas, a quien el juez acusó de haber "venido a burlarse de los simples mortales", al tratarse de "una cuestión estrictamente jurisdicciona".

En este sentido, recordó que el CGPJ sólo actuaría si se dan las condiciones de "procedibilidad" necesarias, en referencia a que la defensa de Matas recurra el auto al Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) y éste, tras examinar el asunto, lo ponga en conocimiento del Consejo.

Las sanciones eventualmente aplicables al juez Castro están recogidas en el apartado sexto del artículo 418 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que expone de forma "muy clara", según Bravo, los requisitos que se han de tener en cuenta para sancionar a un magistrado por el uso de "expresiones innecesarias o improcedentes, extravagantes o manifiestamente ofensivas o irrespetuosas desde el punto de vista del razonamiento jurídico".

En estos supuestos, el magistrado incurriría en una falta grave sancionable con una multa de entre 300 y 3.000 euros y prescribible un año después de su comisión.