Miércoles, 31 de Marzo de 2010

Obama abre la puerta para nuevas exploraciones petrolíferas en el país

EFE ·31/03/2010 - 17:38h

EFE - El presidente de EE.UU., Barack Obama, pronuncia un discurso sobre seguridad energética en la Base Aeronaval de Andrews, en Washington, Maryland, EE.UU..

El presidente de EE.UU., Barack Obama, dio hoy luz verde a la realización de nuevas exploraciones petrolíferas en el Golfo de México, la zona central y sur del Océano Atlántico, en la costa este del país, y parte de Alaska.

El presidente, en un discurso desde la Base Aeronaval de Andrews, apuntó que aunque su Gobierno apoyará el polémico desarrollo de áreas de la costa norte de Alaska que ya tienen contratos de exploración, protegerá zonas delicadas desde el punto de vista medioambiental, como la Bahía de Bristol (suroeste).

"Habrá algunos que estén profundamente en desacuerdo con esta decisión, incluidos los que dicen que no deberíamos de abrir nuevas áreas para la perforación", afirmó Obama durante su discurso en la base militar situada en las inmediaciones de Washington.

Insistió en que el anuncio "es parte de una estrategia más amplia" que permitirá a EE.UU. pasar de ser una economía impulsada por combustibles fósiles a otra que depende de combustibles generados en el país, así como energías renovables.

"Y la única forma en la que esta transición tendrá éxito es si reforzamos nuestra economía a corto y largo plazo", aseguró u añadió que "el fracasar a la hora de reconocer esa realidad sería un error".

La propuesta de Alaska, que se espera sea bien recibida por el sector petrolífero y, además, de las críticas de los grupos medioambientales, pone fin a una prohibición que durante más de 20 años ha limitado las perforaciones en áreas costeras más allá del Golfo de México.