Archivo de Público
Miércoles, 31 de Marzo de 2010

Once detenidos y más de doce kilos de droga decomisados en Vitoria y Burgos

EFE ·31/03/2010 - 13:30h

EFE - Un coche de la Guardia Civil en un suceso. EFE/Archivo

La Guardia Civil ha detenido a once personas y se ha incautado de casi 2,5 kilogramos de cocaína y más de diez de hachís en una operación contra el tráfico de drogas desarrollada en Vitoria y Briviesca (Burgos).

Según ha informado hoy la Subdelegación del Gobierno en Álava, en septiembre del año pasado la Guardia Civil inició la investigación de las actividades de distribución de droga por parte un grupo organizado de individuos.

Fruto de estas investigaciones, el pasado 2 de marzo se detuvo en Vitoria a cinco personas por su implicación en el tráfico de drogas y el 21 se llevó a cabo la segunda fase de la operación, denominada "Giralda", en la que fueron arrestadas otras seis personas, en esta ocasión en la localidad burgalesa de Briviesca.

En total, el instituto armado ha realizado seis registros domiciliarios y otros cuatro en garajes y lonjas en Vitoria, Burgos y Briviesca.

La Guardia Civil se ha incautado de 2,460 kilos de cocaína de una gran pureza y de otros 10,2 kilos de hachís, cantidades que podrían haber alcanzado en el mercado ilícito un valor que superaría los 194.000 euros.

Una parte de la droga aprehendida estaba ya dividida en dosis de un gramo y medio preparadas para su venta.

La Guardia Civil también ha requisado 5 vehículos de alta gama, 36 teléfonos móviles de diferentes marcas y modelos, más de una veintena de tarjetas de telefonía, diferente material informático y digital, 46.000 euros en metálico, 4 bates de béisbol, 3 cuchillos y 2 básculas de precisión, así como otros efectos y documentación relacionada con el delito investigado.

El grupo desarticulado estaba formado por personas de nacionalidad española, marroquí, colombiana, argelina y rumana.