Archivo de Público
Miércoles, 31 de Marzo de 2010

Toxo advierte de que los recortes van a "lesionar" el funcionamiento de los servicios públicos

Toxo critica la reducción de la oferta de empleo público anunciada ayer por el Gobierno

EFE ·31/03/2010 - 09:23h

á. n. - CCOO aceptaría que se dotara un fondo para cada trabajador de forma paulatina.

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, criticó hoy la reducción de la oferta de empleo público anunciada ayer por el Gobierno, ya que "va a lesionar el funcionamiento de servicios públicos básicos a la ciudadanía".

En declaraciones a la cadena Ser, Toxo precisó que, aunque es cierto que hay que controlar el gasto, "no se puede hacer hasta extremos que hagan inservibles determinados servicios fundamentales".

En cuanto a la propuesta del Banco de España sobre el contrato único -que incluye un abaratamiento del despido-, Toxo afirmó que "no es lo que necesitamos en este país", pero "debe ser la única que tienen porque la repiten desde hace unos cuantos años".

Además se trata de un punto que los empresarios "han abandonado" ya en la mesa de negociación y ahora es el Banco de España el que interfiere "de forma recurrente con el diálogo social", cuando debería dedicarse a su propia tarea, que es "acelerar la reestructuración del sistema financiero, que está en la base de una parte de los problemas que tiene la economía española y que es prioritario a cualquier actuación".

"El empleo tardará en recuperarse"

Sobre si comparte las últimas previsiones pesimistas sobre la evolución de la economía española, Toxo aseguró que "la economía española tardará en entrar en números negros y el empleo tardará en recuperarse", por lo que es importante "hacer cosas".

Y por eso -explicó- CCOO y UGT reclamamos en la mesa de diálogo social que se aceleran algunos cambios imprescindibles como la posibilidad de extender los expedientes de reducción de jornada para algunas empresas en problemas con compensación salarial externa, que podrían salvar gran cantidad de empleos.

También consideró prioritario acelerar un plan de choque para favorecer la contratación de jóvenes y parados de larga duración "que reoriente las bonificaciones en esa dirección, porque es ahí donde podemos actuar para paliar los efectos de lo que sin duda será un incremento del paro si no se toman medidas".

Sobre la posibilidad de incluir en el Pacto de Zurbano, si se llega a rubricar, una especie de "red" para el diálogo social que permitiera la aplicación de medidas en caso de que sindicatos y empresarios no llegaran a un acuerdo, Toxo consideró "muy conveniente intentar proseguir en la senda del diálogo social".

Tras asegurar que España ha hecho un largo recorrido en el diálogo social, que ha sido "muy fructífero" para la sociedad, Toxo admitió que ahora mismo "tal vez la producción no esté a la altura de la exigencia", pero insistió en que "nadie coarta la actuación del Gobierno", que es el que "legítimamente está facultado para tomar decisiones".