Martes, 30 de Marzo de 2010

Oposición de Haití critica plan reconstrucción que presentará Gobierno en ONU

EFE ·30/03/2010 - 11:36h

EFE - Así lo anunciará el miércoles en Nueva York la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, quien intervendrá en la sede de la ONU en la conferencia de donantes "Hacia un nuevo futuro para Haití". EFE/Archivo

Varios partidos de oposición haitianos rechazaron hoy el plan que el Gobierno presentará mañana en Nueva York durante la conferencia internacional para la reconstrucción de Haití convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Plataforma Alternativa, que agrupa algunos partidos políticos opositores, declaró en una rueda de prensa que el plan gubernamental no toma en cuenta a "las fuerzas vivas de la nación": las universidades, los sectores políticos y la sociedad civil.

Victor Benoit, presidente de la Fusión de los Socialdemócratas, que forma parte de la Plataforma, declaró que no reconocen este proyecto, ya que según él, no tiene nada de "un verdadero plan de reconstrucción", y pidió a todos los sectores movilizarse.

El líder opositor abogó por un diálogo nacional para establecer un plan estratégico de desarrollo en lugar de uno "para volver a la situación que había antes de la crisis" provocada por el sismo de enero pasado.

Criticó la "arrogancia" del Gobierno, que trabajó con la comunidad internacional y no tomó en cuenta "las opiniones del pueblo sobre cómo ve su futuro".

Benoit denunció también "fallas" del plan por estar basado en algunos ejes de desarrollo sin haber realizado "un análisis" de la situación.

Para la Plataforma Alternativa, la propuesta del Ejecutivo no prevé ninguna medida para favorecer la seguridad alimentaria y un desarrollo nacional.

Mientras, el Gobierno haitiano sometió al Parlamento una solicitud para prolongar durante 18 meses el estado de urgencia decretado después del terremoto del 12 de enero pasado.

Igualmente pidió a las cámaras ratificar la creación de la Comisión Internacional de Reconstrucción de Haití (CIRH), copresidida por el primer ministro del país, Jean Max Bellerive, y el enviado especial de la ONU, el ex presidente estadounidense, Bill Clinton.

Esta comisión debería agrupar a diez extranjeros y siete haitianos de varios sectores, con un mandato de 18 meses, antes de ser sustituida por la Instancia de Desarrollo de Haití.

La oposición criticó esta disposición y subrayó que a Préval no le quedan más que 11 meses para finalizar su mandato.

Otros sectores haitianos, como movimientos sociales, organizaciones civiles y sectores de la Iglesia católica, también expresaron comentarios críticos sobre el proceso llevado a cabo por el Gobierno en la víspera de la conferencia de Nueva York. EFE