Martes, 30 de Marzo de 2010

Obama espera que las nuevas sanciones para Irán estén "en semanas"

Tras reunirse con Sarkozy afirma que la comunidad internacional nunca ha estado tan unida para prevenir que Irán prosiga con su programa nuclear

EFE ·30/03/2010 - 23:27h

Obama y Sarkozy, tras reunirse. REUTERS

El presidente de EEUU, Barack Obama, aseguró este martes que la comunidad internacional nunca ha estado tan unida para prevenir que Irán prosiga con su programa nuclear,y expresó su esperanza de que las nuevas sanciones estén listas "en semanas".

"Mi esperanza es que vayamos a tener esto listo esta primavera; no estoy interesado en esperar meses a que haya un régimen de sanciones; estoy interesado en ver este régimen en semanas", dijo Obama en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, con quien se reunió hoy en la Casa Blanca.

El mandatario galo, por su parte, se mostró satisfecho con la determinación expresada por Obama, e indicó que "Irán no puede continuar su carrera desenfrenada" para adquirir armas nucleares.

Pese a estas fuertes declaraciones de ambos líderes, los países del G8 terminaron este martes su reunión de Ottawa sin mencionar una sola vez en su comunicado final las posibles sanciones a las que se enfrenta Irán por su desafío nuclear y se limitaron a afirmar que "es necesario tomar medidas apropiadas y fuertes".

"Francia y EEUU están unidos e inseparables"

Obama recalcó, sin embargo, que "Francia y EEUU están unidos e inseparables" en torno a la necesidad de una cuarta ronda de sanciones contra Teherán, y recordó que juntos con los socios del Grupo 5+1 -los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania- han ofrecido a Irán "propuestas de buena fe para resolver esto a través de la diplomacia" y sin embargo ha rechazado hasta ahora estas ofertas.

"Irán ha rechazado resolver esto a través de la diplomacia"

"Hoy, la comunidad internacional está más que nunca unida en torno a la necesidad de exigir a Irán que cumpla con sus obligaciones y esa es la razón por la que estamos persiguiendo fuertes sanciones a través del Consejo de Seguridad de la ONU", señaló el mandatario estadounidense.

Para Obama, que Irán adquiera armas nucleares podría tener un "gran efecto desestabilizador"en Oriente Medio y las consecuencias a largo plazo de un Irán nuclear "son inaceptables".

"Es hora de tomar decisiones"

"No queremos ver una carrera armamentística nuclear en Oriente Medio. Un conflicto en Oriente Medio, como consecuencia de las acciones de Irán, podría tener un gran efecto desestabilizador en la economía mundial, en un momento en el que está solamente saliendo de una recesión muy profunda. Las consecuencias a largo plazo de un Irán nuclear son inaceptables", subrayó.

Mientras, su homólogo francés aseguró que "es hora de tomar decisiones", y aseguró que tanto él como sus colegas de Reino Unido, Gordon Brown, y de Alemania, la canciller Angela Merkel, harán "todos los esfuerzos necesarios para garantizar que Europa como un conjunto apoye el régimen de sanciones".