Martes, 30 de Marzo de 2010

Las FARC liberaron a Moncayo pero la misión no puede despegar por el mal tiempo

EFE ·30/03/2010 - 15:15h

EFE - Vista de los helicópteros brasileños que transportan a la misión humanitaria que recogerá al sargento Pablo Emilio Moncayo, secuestrado hace 12 años por las FARC.

El sargento del Ejército colombiano Pablo Emilio Moncayo fue hoy entregado por las FARC a una misión humanitaria liderada por la senadora Piedad Córdoba, que se encuentra todavía en el lugar donde les citó la guerrilla sin poder despegar por el mal tiempo.

El portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), confirmó a los periodistas congregados en el aeropuerto de la ciudad colombiana de Florencia que la misión ya se encuentra con Moncayo en un lugar desconocido de las selvas del sur de país.

"Oficialmente están en el sitio. Lo único es un problemita de mal tempo. Todo está normal. El operativo se va desarrollando con los resultados que todos esperamos", dijo Beteta en medio de una gran expectación por parte de los familiares de Moncayo.

El portavoz del CICR señaló que una vez pueda despegar el helicóptero del Ejército brasileño que trasladará al sargento Moncayo a la libertad informará públicamente de los detalles.

"Ya les avisaremos cuando el helicóptero venga para acá", matizó Beteta, visiblemente satisfecho por el éxito del operativo, que sólo se vio ensombrecido por las fuertes lluvias que arrecian en esa zona de Colombia y que provocaron que el inicio de la operación se retrasara más de tres horas.

El coronel brasileño Carlos Aguiar, comandante de la misión, señaló que estarán de regreso en Florencia "en unos 40 minutos".

"A pesar de las condiciones de mal tiempo anunciadas ahora por el representante" del CICR "nuestras tripulaciones están en condiciones de realizar el vuelo (de regreso) sin peligro", agregó Aguiar desde Florencia.

El comandante brasileño confirmó: "garantizamos que las cosas van bien y esta tarde estarán aquí".