Martes, 30 de Marzo de 2010

Una vez liberado Moncayo se comenzará a trabajar en el canje humanitario

EFE ·30/03/2010 - 15:15h

EFE - Vista de los helicópteros brasileños que transportan a la misión humanitaria que recogerá al sargento Pablo Emilio Moncayo, secuestrado hace 12 años por las FARC.

Una vez el sargento Pablo Emilio Moncayo sea liberado hoy por las FARC, el grupo de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), liderado por la mediadora ante la guerrilla Piedad Córdoba, empezará a trabajar en el canje de rehenes por rebeldes presos.

El defensor de derechos humanos e integrante de CCP Iván Cepeda dijo en el aeropuerto de Florencia (sur), donde se espera la llegada de Moncayo, que a partir de hoy se inician los preparativos para buscar un acuerdo humanitario entre el Gobierno y las FARC.

"Una vez terminemos en la ciudad de Florencia, Colombianos y Colombianas por la Paz empiezan a preparar el escenario para el canje, esperamos que se sienten Gobierno y aquellos de las FARC que puedan lograr unos mínimos acuerdos", indicó.

En la red social de Twitter, CCP reitera que seguirá con la "lucha por las liberaciones con intercambio humanitario".

Las familias de policías y militares rehenes de las FARC pidieron también al Gobierno colombiano y a la guerrilla que se imponga "la voluntad humanitaria sobre la política" para iniciar una negociación que lleve a un canje de secuestrados por insurgentes presos.

"Eso es lo que ha faltado siempre en Colombia, la voluntad humanitaria", dijo a Efe la presidenta de la Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros (Asfamipaz), Marleny Orjuela.

"Tenemos un optimismo moderado respecto a lo que dice el presidente Uribe", consideró Orjuela, aunque mantiene su confianza en que el acuerdo se realice antes del 7 de agosto, cuando se produzca el relevo en la Jefatura del Estado colombiano.

Tras la liberación de Moncayo, la última que la guerrilla propone de forma unilateral, las FARC plantean como alternativa un acuerdo humanitario, a lo que se mostró dispuesto el pasado domingo el mandatario Álvaro Uribe, con algunas condiciones.

En este sentido, la senadora Piedad Córdoba expresó a Efe que el canje debe producirse durante el Gobierno de Álvaro Uribe, es decir, antes del 7 de agosto próximo, porque de lo contrario "sería difícil".

Córdoba insistió en que esa es la única vía para que los restantes 22 secuestrados, según las cifras del Gobierno, que quedarán en poder de las FARC recuperen la libertad.

Las FARC, sin embargo, sólo hablan de 21 secuestrados "canjeables".

La senadora confirmó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "ya tienen una propuesta" que será entregada a Uribe a través de CCP.