Martes, 30 de Marzo de 2010

La homosexualidad de Ricky Martin, un secreto a voces que él se negó a confirmar

EFE ·30/03/2010 - 19:22h

EFE - Fotografía de archivo del cantante puertorriqueño Ricky Martin quien admitió este lunes su homosexualidad, la que describió como "un regalo". EFE/Archivo

La confirmación de la homosexualidad de Ricky Martin, un secreto a voces durante años, se produjo una década después de una polémica entrevista en la que la periodista Barbara Walters puso entre la espada y la pared al cantante para que "saliera del armario".

Martin evitó entonces responder con claridad a la cuestión sobre si era o no gay y posteriormente Walters fue acusada de "destruir la carrera" del cantante.

"Pienso en ello ahora y siento que fue una pregunta inapropiada", explicó la periodista a principios de marzo a un medio canadiense.

Aquel encuentro con Walters llegó cuando Martin había alcanzado la fama mundial con su éxito "Livin' La vida loca" (1999) y en medio de los rumores sobre la homosexualidad del puertorriqueño.

"Sabes que podrías parar esto. Podrías decir, como muchos artistas han hecho, 'sí, soy gay', o podrías decir 'no, no lo soy', o podrías dejarlo ambiguo. Yo no quiero ponerte en esa situación, pero está en tu poder hacerlo", le dijo Walters a Martin en el año 2000.

El cantante prefirió no pronunciarse en aquel momento y esperó hasta ayer para dar respuesta a la incisiva Walters mediante un texto publicado en su web en el que admitió que se reprocha haber ocultado durante tanto tiempo su sexualidad.

Martin explicó que "mucha gente" le dijo que "no era importante" confesar su homosexualidad, pues "no valía la pena" ya que su carrera "se colapsaría", por lo que tenía que seguir adelante con su "casi verdad".

"Muy mal", dijo en su misiva redactada con motivo del anuncio de que está trabajando en escribir sus memorias.

Martin aseguró que durante tiempo se dejó "seducir por el miedo" y saboteó su vida.

Aliviado ahora de su "secreto", el cantante ha visto cómo se multiplicaban las muestras de afecto y respeto de sus amigos, compañeros de profesión y admiradores.

A través de la red social Twitter, la actriz Eva Longoria se comunicó con Martin a quien calificó de "inspirador y hermoso" para concluir con un "te quiero mucho".

Pérez Hilton, famoso bloguero sobre la vida de los famosos, afirmó sentirse "orgulloso" del puertorriqueño tras su declaración y confió en que su decisión "inspire a otras celebridades a salir del armario también".

La Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación de EEUU (GLAAD, en inglés) emitió también un comunicado en apoyo del cantante.

"Cuando alguien como Ricky Martin sale del armario, cientos de millones de personas tienen ahora una conexión con un artista, un famoso y, lo que puede que sea más importante, con un padre que resulta ser gay", dijo Jarrett Barrios, presidente de GLAAD.

"Su decisión puede llevar a una mayor aceptación para innumerables gays en EE.UU., en América Latina y en todo el mundo", añadió Barrios.

La revista Attitude, enfocada en un lector homosexual, indicó que, aunque la noticia no haya sido una gran sorpresa, el hecho de admitir públicamente la condición sexual es algo "personal" y se refirió a los "demonios" con los que Ricky Martin "habrá tenido que luchar" durante su vida por motivo de su sexualidad.