Martes, 30 de Marzo de 2010

La comunidad homosexual puertorriqueña piensa en Ricky Martin como líder de su causa

EFE ·30/03/2010 - 19:22h

EFE - Fotografía de archivo del cantante puertorriqueño Ricky Martin quien admitió este lunes su homosexualidad, la que describió como "un regalo". EFE/Archivo

La comunidad gay puertorriqueña piensa ya en Ricky Martin como posible líder de su causa en la isla caribeña, después de que la estrella reconociera ayer públicamente su homosexualidad.

El director de la revista "Orgullo Boricua.net", Mario Rodríguez, señaló hoy a Efe que parte de la comunidad gay puertorriqueña ya comenzó a pedir que el artista boricua se convierta en una especie de líder de la homosexualidad en la isla caribeña.

"Hay un sector que lo quiere -que sea el líder de la causa-. Hay quien pretende que sea activista", dijo Rodríguez, cuya revista en internet sirve como elemento aglutinador de la comunidad gay en Puerto Rico al no existir una asociación de ese colectivo.

Rodríguez señaló que Ricky Martin "completó ayer un proceso" al reconocer abiertamente su homosexualidad, aunque matizó que la orientación sexual del artista "era un secreto a voces" desde hace muchos años en Puerto Rico.

"Se trata de un proceso que a algunos les puede llevar hasta diez años y que a Ricky Martin le ha tocado ahora reconocer", indicó el director de "Orgullo Boricua.net", que destacó que ya pudo comprobar que la comunidad gay puertorriqueña está satisfecha, en general, por la decisión del cantante.

Rodríguez apuntó que, en su opinión, no hay que forzar a las personas y que quizá sea pronto para que el cantante pudiera embarcarse en ese tipo de iniciativas, después de recordar que Ricky Martin "acaba de salir del armario".

Sobre cómo la noticia ha sido recibida en general por la sociedad en la que nació la estrella de la canción y el asunto de la homosexualidad en general, aclaró que existe entre la clase política una actitud conservadora que no concuerda con el sentir del pueblo puertorriqueño.

El director de la revista de la comunidad gay recordó el cruce de declaraciones que mantuvieron hace unos meses el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y el diseñador -homosexual- Gustavo Arango.

El líder del legislativo apuntó, a su entender, la falta de salud mental de los homosexuales, palabras que provocaron la inmediata respuesta del diseñador, quien además tiene tres hijos adoptados con su pareja.

Rivera Schatz matizó después que sus declaraciones, vertidas en el contexto de la discusión de la nueva Ley de Adopción en el Legislativo, se referían a una persona en concreto y no al colectivo de los homosexuales.

El activista de derechos humanos y de la causa gay en Puerto Rico Pedro Julio Serrano mostró también su orgullo por la noticia de que Ricky Martin "salió del armario".

"Me siento sumamente orgulloso de que Ricky Martin anuncie que es uno de los nuestros. Es un día glorioso para las comunidades lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) boricuas", sostuvo.

Serrano subrayó además que el hecho de que una persona tan querida y reconocida como Martin anuncie que es parte de la comunidad gay "le da esperanzas a miles de niños y jóvenes que están luchando para aceptar su orientación sexual o su identidad de género".

El Comité Contra la Homofobia y Discriminación se solidarizó también con las declaraciones del artista puertorriqueño, además de reconocer la valentía de Ricky Martin "por dar un paso tan importante como es aceptar públicamente su orientación sexual".

La organización pidió al colectivo de artistas del país que se solidarice con su compañero y que tomen ejemplo de la actitud de Ricky Martin.

La iniciativa del cantante ya fue aplaudida por sus compañeros de profesión en la isla, el caso del cantante René Pérez Joglar, "Residente", del grupo Calle 13, que sostuvo a través de su página oficial de la red social de Twitter que Ricky Martin es "mucho más hombre que muchos que dicen serlo".

El salsero Gilberto Santa Rosa dijo que la decisión de Ricky Martin fue "muy valiente", mientras que Olga Tañón le brindó su respeto al artista boricua por su "ejemplo de valentía, coraje y determinación".