Martes, 30 de Marzo de 2010

El PP cuela a tres imputados en su nueva ejecutiva balear

José Ramón Bauzá incluye en la directiva a cinco ex consellers de Jaume Matas

YOLANDA GONZÁLEZ ·30/03/2010 - 19:27h

La nueva dirección del PP de Balears no rompe con el pasado del partido ni con los escándalos de corrupción que le han salpicado en los últimos años, al contrario de lo que se había anunciado. El líder de los conservadores de las islas, José Ramón Bauzá, presentó ayer a su nuevo equipo, en el que se incluyen tres nombres de cargos del partido con causas pendientes en los juzgados, uno de ellos en el marco del caso Palma Arena. Tampoco ha conseguido Bauzá romper con la era Matas. No en vano, ha decidido contar con cinco de sus ex consellers.

Bauzá, el candidato de Mariano Rajoy para presidir el PP balear, fue proclamado líder de la formación regional el pasado 6 de marzo. Y desde este día tenía pendiente anunciar el comité de dirección. Entre los nombres de sus adjuntos anunciados ayer destaca el de Toni Serra, diputado enel Parlament e imputado en el caso Palma Arena.

El pasado octubre, Serra, ex presidente de SInstitut de Serveis Socials i Esportius de Mallorca, prestó declaración ante el juez que instruye el caso y se desvinculó de las obras de construcción del velódromo que costó el doble de lo inicialmente presupuestado.

También imputado, esta vez en el caso del Plan Territorial, está Jaume Font, que continuará como portavoz en el Consell Insular de Mallorca. Font, diputado autonómico, está imputado por tráfico de influencias en este caso, que saltó en 2008, y que investiga supuestas plusvalías millonarias obtenidas en recalificación de terrenos.

Por su parte, Bauzá ha incluido a José Juan Cardona como coordinador sectorial en industria y comercio. Este ex conseller de Industria figura como imputado por malversación en el caso Scala, que investiga las supuestas irregularidades del Consorcio para el Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB) en la legislatura 2004-2008. Cardona, también diputado en el Parlament, ha sido llamado a declarar para el 21 de abril.

En el partido reconocen la situación judicial de estos tres dirigentes y justifican su fichaje amparándose en la presunción de inocencia. Precisamente, sobre Cardona, Bauzá insistió en que la imputación "no implica culpabilidad".

Pese a que en las últimas semanas Bauzá ha insistido en que Matas forma ya parte del pasado, no ha roto con la herencia del ex president. Así, para la nueva dirección ha contado con cinco ex consellers de la era Matas. Además de Font y Cardona, en la nueva dirección figuran Aina Castillo, ex consellera de Sanitat, que asume la portavocía del partido; Francesc Fiol, ex responsable de Educació, que seguirá al frente del grupo parlamentario, y José María Rodríguez, ex conseller de Interior, que ahora será vicepresidente institucional.

Además, incluyó a su rival en el congreso, Carlos Delgado, como vicepresidente.

Rajoy calla

Mientras, el líder del PP, Mariano Rajoy, sigue sin dar explicaciones. Ayer, después de que se conociera que el juez imponía al ex president una fianza de tres millones de euros para eludir la prisión, prefirió guardar silencio. Zanjó con un "ya no tengo nada que añadir" el hecho de que un ex dirigente de su partido igualara la cantidad más alta impuesta en los últimos diez años en España para evitar la cárcel.

En el entorno del líder del PP, sin restar importancia a la cuantía de la fianza, defendían su actuación: "Ha hecho lo que tenía que hacer".