Martes, 30 de Marzo de 2010

El ministro italiano de Asuntos Regionales dimite tras los comicios

Raffaele Fitto presenta su dimisión aunque no revela los motivos de esta decisión

EFE ·30/03/2010 - 19:13h

Raffaele Fitto.

El titular de Asuntos Regionales de Italia, Raffaele Fitto, presentó su dimisión, según confirmaron fuentes ministeriales, aunque no revelaron los motivos de esta decisión.

Motivos que por otra parte si apuntan los medios de comunicación italianos, quienes afirman que la dimisión de Fitto se produce después de la derrota del candidato del Pueblo de la Libertad (PDL) en la región de Apulia (sur del país), Rocco Palese, en los comicios celebrados el domingo y el lunes pasados.

Fitto había insistido en presentar en Apulia a Palese como aspirante del PDL -el partido del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi- rechazando una alianza con los democristianos del UDC.

Si el PDL, que logró un 42,25 por ciento de los apoyos, se hubiese presentado a los comicios en alianza con el UDC (su candidata Adriana Poli Bortone alcanzó un 8,7%), habría superado al aspirante del centro-izquierda y ya presidente de la región, Nichi Vendola, que consiguió el 48,69 por ciento.

Para Poli Bortone, la dimisión de Fitto "es lo mínimo que podía hacer", pues "ha sacrificado la única alianza que podía haber ganado a Vendola". El portavoz de los senadores del PDL, Maurizio Gasparri, expresó su solidaridad a Fitto y explicó que su dimisión es "un gesto de responsabilidad".

No obstante, Gasparri instó a que Berlusconi rechace la dimisión del ministro, ante el "buen resultado que el PDL ha obtenido en todo el sur de Italia".