Martes, 30 de Marzo de 2010

La UE contribuirá con 1.200 millones de euros a la reconstrucción de Haití

EFE ·30/03/2010 - 14:21h

EFE - Varios residentes de un campo de desplazados próximo al Palacio Presidencial de Puerto Príncipe (Haití), recogen madera de las ruinas del Ministerio de Trabajo Público para utilizarla como combustible en sus cocinas, debido a la escasez de recursos con que cuentan algunos haitianos. EFE/Archivo

La Unión Europea y sus Estados miembros anunciarán una contribución de al menos 1.200 millones de euros a la reconstrucción de Haití durante la conferencia internacional de donantes que se celebrará mañana en Nueva York.

La cifra definitiva y el origen de las cantidades se anunciarán mañana, ya que "hay nuevas contribuciones que se están comunicando en estos momentos", declaró Maja Kocijancic, portavoz de la alta representante de la UE para Política Exterior, Catherine Ashton.

El primer objetivo de la conferencia será asegurar los 3.800 millones de euros requeridos para la reconstrucción y la asistencia humanitaria durante los próximos dos años, señaló la Comisión Europea en un comunicado.

Para ello, la delegación europea anunciará una aportación de al menos 1.200 millones de euros, pero también insistirá en "la necesidad de un estrategia a largo plazo durante los próximos diez años" para reconstruir Haití, lo que tendrá un coste calculado en 10.000 millones.

"Reconstruir Haití implica también un compromiso a largo plazo" de los donantes, señaló en la nota Ashton, quien reiteró que la delegación europea "resaltará" la importancia de lanzar un plan económico de diez años para la recuperación del país.

La UE será uno de los copresidentes de la reunión, junto con Francia, España, Brasil y Canadá, y asistirán por parte comunitaria Ashton y los comisarios de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, y de Desarrollo, Andris Piebalgs.

Durante su estancia en Nueva York, la delegación comunitaria se reunirá con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y Ashton mantendrá un encuentro bilateral con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.

La UE y sus Veintisiete miembros han aportado más de 300 millones de euros para tareas humanitarias inmediatas tras el grave terremoto que destruyó buena parte de Haití el pasado 12 de enero, y que ha causado 222.000 muertos, según las últimas cifras del Gobierno haitiano.

Además, otros 100 millones han sido aportados para ayudar a las autoridades de Puerto Príncipe a recuperar su capacidad de acción, mientras que otros 200 millones se han anunciado ya para reconstrucción y rehabilitación a largo plazo.

Las aportaciones de ciudadanos y de organizaciones humanitarias de la Unión Europea totalizan más de 600 millones de euros.