Martes, 30 de Marzo de 2010

Huelga de trenes la víspera de Semana Santa

El parón durará 24 horas. Renfe garantiza la circulación de entre un 60% y 75% del servicio ferroviario.

PÚBLICO.ES / EFE ·30/03/2010 - 17:27h

Renfe garantizará la circulación de entre un 60% y un 75% de los trenes habituales, de acuerdo con los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento ante la huelga convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) para mañana, víspera de las vacaciones de Semana Santa.

Según ha hecho público en un comunicado, la operadora ferroviaria prevé hacer frente así al parón de 24 horas que afectará "muy notablemente" a la movilidad en una fecha de aumento de los desplazamientos.

La huelga afecta también a Adif, que asegura haber puesto en marcha "todos los medios de que dispone" para garantizar la adecuada prestación de los servicios a los ciudadanos.

Entre el 60% y 75% de los servicios

En el caso de Renfe, los trenes de alta velocidad y de larga distancia, contarán de media con el 72% de los servicios, mientras que el porcentaje de trenes que circularán en los servicios de media distancia será del 65%.

En cuanto a los servicios esenciales para trenes de cercanías, variarán en función del horario, de forma que, en los horarios de mayor demanda ( de 6:00 a 9:00 h., de 13:00 a 15:30 y de 18:30 a 20:00 h.) circulará el 75%, y en el resto, entre el 40% y el 50%.

Piden reformar las funciones de los empleados

CGT protesta contra la reforma de las categorías profesionales y de las funciones de los empleados que está acometiendo Renfe.

En el caso de Adif, también afectado por la huelga, el sindicato critica "la negativa de la empresa a abrir las mesas de desarrollo profesional para negociar una reclasificación de categorías justa" y además la modificación unilateral de las funciones de sus trabajadores.

Según Adif, las razones de la convocatoria de huelga de CGT responden "a causas fundamentalmente salariales".