Martes, 30 de Marzo de 2010

Las bazas de Matas para afrontar la fianza

El ex president balear cuenta con tres propiedades y numerosos bienes de gran valor, además del sueldo que aún percibe del PP

PÚBLICO.ES ·30/03/2010 - 14:53h

REUTERS/Enrique Calvo - Jaume Matas.

Jaume Matas tendrá que hacer frente a una fianza de tres millones de euros si quiere evitar pasar por la cárcel. Esa es la decisión del juez que instruye el caso Palma Arena, José Castro, quien le da un plazo de 72 horas hábiles para afrontar el pago. 

La pregunta es si el ex president del Govern Balear podrá pagar la cantidad impuesta por el magistrado. Por patrimonio, Matas cuenta con el famoso palacete que tantos beneficios le dio y tantos problemas le está acarreando. El ex ministro de Aznar pagó por él 925.000 euros, cuando está tasado en un precio que rondaría los 2,4 y los 2,8 millones de euros. Matas declaró que dicha propiedad cuenta con tan sólo 450 metros, frente a los 725 de los que se habla, y que Hacienda lo tasó en tan sólo 251.335 euros. 

El resto del patrimonio de Matas se compone de otras dos propiedades, una en el barrio de Salamanca de Madrid, y un apartamento costero que está registrado a nombre de su madre y del que la Guardia Civil también sospechó.

El ex ministro también cuenta con numerosos bienes de gran valor, como objetos de menaje y vajillas por valor de 106.000 euros, amén de muebles y cómodas por 11.000 euros, así como una escobilla de baño por la que pagó 350 euros. Ocho televisores, una bodega con centenares de botellas de vino y medio centenar de pares de zapatos de su mujer, Maite Areal, son otros de los objetos de valor con los que Matas puede hacer frente al pago de la fianza.  

Por último, el ex president Balear, contaba hasta hace poco con dos sueldos. Desde el año 2009, Matas trabajaba para la consultora estadounidense Pricewaterhouse Coopers, puesto del que ha decidido dimitir este martes tras verse implicado en este escándalo de corrupción. Su otra vía de ingresos es el sueldo de 5.000 euros que Matas sigue percibiendo por ser miembro del Partido Popular, algo sobre lo que Rajoy no ha querid hacer ningún tipo declaración siempre que se le ha preguntado.