Martes, 30 de Marzo de 2010

El Gobierno Vasco dice que un alto el fuego de ETA no sirve, tiene que cesar su actividad

EFE ·30/03/2010 - 10:39h

EFE - El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor. EFE/Archivo

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha dicho hoy que el documento presentado en el Parlamento Europeo por un grupo de personalidades involucradas en la resolución de conflictos "no dice nada nuevo" y ha advertido de que "los altos el fuego de ETA no sirven, tiene que haber un cese de su actividad".

En la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Vasco, su portavoz ha respondido a preguntas de los periodistas sobre este documento, en el que expertos internacionales piden que ETA declare un "alto el fuego permanente" controlado por un organismo internacional independiente.

A su juicio, el texto recoge "lo que viene demandando la inmensa mayoría de la ciudadanía vasca desde hace muchos años: que ETA pare, que ETA deje de matar y que ponga fin a su actividad terrorista".

Sin embargo, Mendia ha subrayado que el cese de la actividad terrorista "es el punto de partida, no el punto de llegada", porque con el atentado de la T-4 en el aeropuerto de Barajas "quedó claro que los altos el fuego ya no sirven y que tiene que haber un cese total y absoluto de la actividad terrorista".

El texto de los expertos contempla como un progreso el documento en el que la izquierda abertzale se comprometió al "uso de vías y medios exclusivamente políticos y democráticos" para desarrollar un "proceso democrático en ausencia total de violencia y sin injerencias".

La portavoz cree que las personalidades firmantes del documento opinan de ese modo con respecto a la izquierda abertzale, "probablemente, porque están cargadas de buena fe".

"Lo importante es que la sociedad vasca quiere que ETA acabe y tendrían que escuchar a la sociedad vasca", ha concluido.