Martes, 30 de Marzo de 2010

Barreda dice que la propuesta de Currin recoge una realidad vasca desenfocada

EFE ·30/03/2010 - 10:39h

EFE - El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor. EFE/Archivo

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha opinado hoy que la propuesta presentada por el abogado sudafricano Brian Currin para que ETA declare un alto el fuego recoge "una perspectiva enormemente desenfocada de la realidad" de Euskadi y "una formulación muy superada".

Barreda se ha referido así, en declaraciones a Efe, a la propuesta presentada ayer por Currin ante el Parlamento Europeo, en nombre de un grupo de personalidades involucradas en la resolución de conflictos internacionales, para que ETA declare "un alto el fuego permanente" controlado por un organismo internacional independiente.

"El lenguaje del documento está absolutamente superado por la realidad y parte de hacer lecturas que no se corresponden" con la misma, ha insistido el dirigente popular, quien ha considerado que "no se pueden hacer castillos en el aire" cuando "en ETA-Batasuna no hay ninguna voluntad de separarse de la banda terrorista, ni de abandonar la práctica terrorista ni de denunciarla".

Tras hacer hincapié en que la democracia debe "combatir a los terroristas y no negociar con ellos", el portavoz del PP vasco ha señalado que en la propuesta de Currin "el planteamiento de fondo", cuando alude a un proceso de paz, es el de "poner precio político al fin de ETA".

Ha mostrado asimismo su confianza en que "planteamientos del pasado, que han podido generar algún tipo de confusión" estén "definitivamente superados" y ha agregado que los errores cometidos "están bien rectificados y no hace falta volver a incurrir en ellos".

Para Barreda, "la apuesta de los demócratas no es negociar con ETA, ni darle parte de la razón", sino "combatir a los terroristas y derrotar todas sus pretensiones".

"El objetivo por tanto no es una negociación sino simple y llanamente la desarticulación definitiva de la banda terrorista", ha apostillado.