Martes, 30 de Marzo de 2010

Pastor cree que la propuesta de Currin es una receta "ya ensayada y fracasada

EFE ·30/03/2010 - 10:39h

EFE - El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor. EFE/Archivo

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, ha considerado que la propuesta presentada por el abogado sudafricano Brian Currin para que ETA declare un alto el fuego es "una receta ya ensayada y fracasada".

Pastor, en una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Efe, se ha referido de esta forma a la propuesta presentada ayer por Currin ante el Parlamento Europeo, en nombre de un grupo de personalidades involucradas en la resolución de conflictos internacionales, para que ETA declare un "alto el fuego permanente" controlado por un organismo internacional independiente.

El dirigente socialista ha recordado que esta es la terminología con la que ETA dio paso a su último alto el fuego que finalizó con el atentado contra la T-4 de Barajas en el que murieron dos personas.

Para Pastor, esta nueva propuesta no es más que una "muestra de voluntarismo sin más recorrido", que se basa en el documento de reflexión de la izquierda abertzale que la mayoría de partidos en su día "consideramos insuficiente", lo que, a su juicio, quedó confirmado cuando poco después "fueron incapaces de condenar el asesinato de un gendarme en Francia".

"El nivel de exigencia y de requisitos morales que hay que plantear ahora a ETA es mucho más alto porque han desperdiciado una tras otra cuantas oportunidades se les han puesto encima de la mesa", ha recalcado Pastor.

El dirigente socialista ha valorado la importancia de la Ley de Partidos en el debilitamiento del mundo de ETA y ha rechazado las críticas del PNV, "que se queja como una plañidera", pero "es el principal beneficiario" de que la izquierda abertzale no se pueda presentar a las elecciones.

Pastor ha calificado de "indecente" al ex ministro del Interior del PP Jaime Mayor Oreja, por "sembrar todo tipo de dudas" en torno a una presunta nueva negociación con ETA, aunque se ha mostrado satisfecho de que haya sido descalificado por su propio partido.