Martes, 30 de Marzo de 2010

Antich dice que la fianza responde a la gravedad de los hechos y pide humildad al PP

EFE ·30/03/2010 - 12:56h

EFE - El presidente del PP, Mariano Rajoy, ayer en La Palma.

El presidente del Govern, Francesc Antich, ha asegurado hoy que la elevada fianza de 3 millones de euros impuesta al ex presidente Jaume Matas por presunta corrupción responde "a la gravedad de los hechos" y ha pedido humildad a las las fuerzas políticas y "especialmente" al PP.

En declaraciones realizadas en los pasillos del Parlament, Antich ha manifestado que la fianza establecida hoy por el juez José Castro para que Matas pueda eludir la prisión, por diversos delitos de corrupción durante su gestión política, demuestra "que el Estado de Derecho está funcionando y que cuando las cosas no se hacen como toca, tiene una repercusión".

Antich ha pedido a todas las fuerzas políticas, y "muy especialmente del PP", que actúen con humildad para alcanzar "los máximos acuerdos para que esta legislatura marque un antes y un después respecto a estas formas de gestionar" y se establezcan medidas de transparencia.

El presidente balear ha pedido acuerdos en cuestiones como la ley del sector público que tramita el Govern y en otro tipo de iniciativas "que ayuden a dar mucha más transparencia" sobre todo en los lugares donde se han producido casos de corrupción.

Antich ha manifestado su preocupación porque "son muchos casos que vienen de la anterior legislatura y se está demostrando que supuestamente llegaban hasta arriba del todo".

Según el presidente, los casos de corrupción constituyen "una situación que afecta a una estructura y a una forma de actuar, y no basta una mano de pintura, se tienen que tomar decisiones".

"Debemos estar contentos de que se estén investigando las cosas que supuestamente no se han hecho bien", ha añadido.

Ha insistido en su preocupación por el hecho de que el actual Govern debe actuar ante la gestión incorrecta llevada a cabo durante la pasada legislatura.

"La gestión no fue buena y es demostrativo que desde el Govern hemos tenido que actuar en distintas obras muy importantes de la pasada legislatura", ha dicho Antich.

Entre dichas obras ha citado la construcción del velódromo Palma Arena, cuyo sobrecoste ha generado la causa contra Matas, pero ha añadido que también hay otras obras en las que el Govern ha tenido que actuar como "en el metro y en otras obras muy importantes".