Martes, 30 de Marzo de 2010

Iturgaiz apoya a Mayor Oreja atacando a los mediadores internacionales

Asegura que su petición de alto el fuego a la banda supone "un paso más para instalar la negociación"

PÚBLICO.ES/EUROPA PRESS ·30/03/2010 - 13:39h

EFE/MIGUEL TOÑA - Carlos Iturgaiz.

Quien fuera máximo dirigente del Partido Popular vasco, Carlos Iturgaiz, se ha mostrado partidario de la teoría de Mayor Oreja, quien afirmó que el Ejecutivo y ETA están entablando una segunda negociación política. Así lo ha asegurado en un comunicado en el que afirma que la declaración de los mediadores internacionales pidiendo a la banda un alto el fuego permanente "es otro paso más para instalar la negociación" con los etarras.

"Es un síntoma más en favor de las tesis que ha defendido Jaime Mayor Oreja estos días", asegura Iturgaiz, quien no tiene reparos en asegurar que "está claro que hay un proceso en marcha de lo que ellos llaman resolución del conflicto". 

El eurodiputado conservador ataca a los mediadores y apunta a un afán de protagonismo por su parte al asegurar que "lo que intentan" es que puedan tener "un papel destacado y protagonista" en una supuesta negociación, "como les brindó Rodríguez Zapatero en la primera parte del proceso". 

Iturgaiz publica estas palabras un día después de que personalidades internacionales como el ex presidente surafricano, Frederick de Klerk, el arzobispo Desmond Tutu y la ex presidenta irlandesa Mary Robinson, entre otros, firmaran una declaración junto con 16 especialistas en procesos de paz en la que pedían a la banda un alto el fuego permanente y supervisado internacionalmente.

Noticias Relacionadas