Martes, 30 de Marzo de 2010

Matas presenta su dimisión en PricewaterhouseCoopers

Trabajaba en la consultora en EEUU desde 2009

PUBLICO. ES / AGENCIAS ·30/03/2010 - 12:40h

El ex presidente del Gobierno balear Jaume Matas ha presentado su dimisión en PricewaterhouseCoopers EEUU, empresa para la que venía trabajando desde el pasado mes de junio de 2009 realizando labores de asesoramiento a empresas en materia medioambiental, según confirmaron a Europa Press fuentes de la compañía.

Matas estuvo desarrollando su actividad laboral en las oficinas de la firma norteamericana en Nueva York, a donde se mudó procedente de Washington, ciudad a la que se trasladó cuando en 2007 no pudo renovar su mandato como presidente del Ejecutivo balear y abandonó la política para entrar a trabajar en la empresa privada. En un primer momento trabajó para el grupo Barceló, y posteriormente entró a formar parte de la plantilla de PricewaterhouseCoopers EEUU.

Así, la empresa norteamericana contrató al ex presidente al considerar acreditada su experiencia en temas medioambientales, tras haber sido ministro de Medio Ambiente con el Gobierno de José María Aznar. De esta forma, el fichaje de Matas coincidió el desarrollo en Estados Unidos de la nueva política medioambiental impulsada por el presidente, Barack Obama, y que contemplaba reducir las emisiones de gases contaminantes en Estados Unidos.

De esta forma, Matas se encargaba de asesorar en temas medioambientales a empresas extranjeras y nacionales para que cumplieran con los nuevos parámetros exigidos por la administración Obama.

La dimisión de Jaume Matas en PricewaterhouseCoopers EEUU coincide con el pronunciamiento del juez instructor de caso Palma Arena, quien hoy decretó prisión eludible bajo fianza de 3 millones de euros, cuantía idéntica a la reclamada por la Fiscalía Anticorrupción durante la vista que mantuvo con el juez el pasado viernes.

La Fiscalía también solicitó que el ex presidente dispusiera sólo de 24 horas para hacer efectiva la fianza, plazo que el magistrado ha ampliado a 72 horas.

24 horas después de dimitir del PP

Esta dimisión se produce después de que Matas haya conocido que el juez que instruye el caso Palma Arena, José Castro, le imponía una fianza de 3 millones de euros, que deberá pagar en 72 horas si no quiere entrar en prisión.

Ayer, el que fue ministro de Medio Ambiente con José María Aznar, también dimitió como militante del Partido Popular. El juez le ha retirado el pasaporte y le obligará a comparecer cada 15 días.