Martes, 30 de Marzo de 2010

De la Vega pide más firmeza a Rajoy contra la corrupción

Juan Costa censura a Matas por eludir sus "obligaciones legales"

AGENCIAS ·30/03/2010 - 11:49h

Juan Costa, en una imagen de archivo. EFE

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha instado hoy al PP a elevar su nivel de exigencia ante la corrupción que afecta a algunos de sus dirigentes y ha echado en falta más contundencia por parte de Mariano Rajoy, del que ha criticado su tibieza y su poca firmeza.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, De la Vega se ha referido a la causa por la que se investiga al ex presidente balear Jaume Matas, a quien el juez ha impuesto una fianza de tres millones de euros para eludir la prisión.

Desde el punto de vista jurídico, De la Vega ha insistido en la necesidad de respetar las actuaciones y los tiempos judiciales, pero, desde el punto de vista político, ha considerado que "se echa en falta más claridad y contundencia" de los responsables del PP a la hora de condenar sus presuntos casos de corrupción.

"Mucha tibieza y poca firmeza" es lo que la vicepresidenta ha apreciado en las declaraciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, frente a estos hechos, cuya "gravedad" ha querido poner de manifiesto argumentando la elevada cuantía de la fianza decretada a Matas.

Costa censura a Matas

El diputado del PP en el Congreso de los Diputados, Juan Costa, declaró hoy que es "inaceptable e insolidario" que el ex presidente balear, Jaume Matas, haya podido "incumplir alguna de sus obligaciones legales, en concreto la de pagar impuestos".

"Mucha tibieza y poca firmeza", reflexiona De la Vega

En declaraciones a Onda Cero, Costa manifestó que si bien esta conducta no es adecuada en cualquier ciudadano, en el caso de un político que debe "dar ejemplo" es aún "más censurable".

El ex ministro de Ciencia y Tecnología aseguró que Matas "hizo lo correcto" cuando solicitó su baja en el PP, y reflejó su deseo y el de "muchos militantes del PP" de que "pudiera acreditar y demostrar su inocencia dentro del proceso penal".

Más contundencia

El presidente del Govern, Francesc Antich, ha asegurado que la elevada fianza de 3 millones de euros impuesta al ex presidente balear por presunta corrupción responde "a la gravedad de los hechos" y ha pedido humildad a las las fuerzas políticas y "especialmente" al PP.

Por su parte, la portavoz del Govern balear, Joana Barceló, ha pedido al PP más contundencia con Matas y ha confiado en que, si los tribunales confirman que el ex presidente malversó fondos públicos, se le obligue a retornar el dinero defraudado a las arcas de la Comunidad.

El PSOE exige a Rajoy que "tome cartas en el asunto"

A juicio de la portavoz del Govern, las graves imputaciones contra Matas y las severas medidas cautelares adoptadas por el juez requieren de una respuesta mayor que la "simple suspensión de militancia por parte del PP", tanto en el ámbito regional como en el nacional, porque el imputado también fue ministro de Medio Ambiente.

"Es una fianza muy elevada, y las motivaciones, conocidas a través de los medios de comunicación, son muy graves", ha insistido Barceló en los pasillos del Parlament balear.

PSOE pide a Rajoy que actúe

La Ejecutiva Federal del PSOE ha exigido al líder del PP, Mariano Rajoy, que "tome cartas en el asunto" y aclare si el comportamiento de algunos dirigentes está vinculado a la financiación del partido.

En un comunicado, la diputada y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE Pilar Alegría quiere que Rajoy "ofrezca explicaciones de forma inmediata y definitiva" sobre lo ocurrido durante la gestión de "su correligionario, amigo" y presidente del Govern balear durante dos legislaturas.

Noticias Relacionadas