Martes, 30 de Marzo de 2010

El viento pone en alerta a 40 provincias en toda España

Se esperan rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora en la mitad norte peninsular

AGENCIAS ·30/03/2010 - 11:10h

EFE/Javier Etxezarreta - Preocupa el viento en media España.

Preocupación por el viento para este miércoles después de que la Agencia Estatal de Meteorología prevea intervalos de viento fuerte a primeras horas en el litoral norte de Galicia y litoral cantábrico, y nevadas por encima de los 800-1.000 metros en el noroeste peninsular y Pirineo occidental.

En Galicia, oeste de Asturias y noroeste de Castilla y León, los cielos estarán nubosos o muy nubosos con lluvias débiles o moderadas, ocasionalmente con tormenta, que, a últimas horas, irán remitiendo de oeste a este.

En el resto del Cantábrico y norte de Navarra sufrirán lluvias débiles, que aumentarán de intensidad y frecuencia por la tarde, pudiendo ir acompañadas de tormenta. En el resto del cuadrante noroeste peninsular, sur de Navarra, La Rioja, noroeste de Castilla-La Mancha, Aragón y oeste de Catalunya el aumento de la nubosidad y los chubascos se irán extendiendo de oeste a este. Serán menos probables, más débiles y más dispersos cuanto más al este y al sur. En el cuadrante noreste de Catalunya, los chubascos serán débiles o locamente moderados, ocasionalmente con tormenta.

En el resto de la Península y Baleares, predominarán los cielos poco nubosos. Al norte de Canarias los cielos estarán cubiertos, mientras que en el resto estarán poco nubosos. 

La cota de nieve en la Península se situará entre los 800 y los 1.000 metros en el noroeste, en el Cantábrico y en el Pirineo navarro.  En el resto de los Pirineos superarán los 1.100 metros. En la mitad norte la cota subirá de 1.000 a 1.500 metros en las horas centrales.

Las temperaturas tenderán a caer en la mayor parte del país, sin cambios en las máximas y con descensos ligeros o moderados en las mínimas. Se producirán heladas débiles en zonas de montaña y en la mitad norte. En Baleares descenderán débilmente los termómetros, mientras que en Canarias no se registrarán cambios.

Cuarenta provincias en alerta por viento

AEMET ha activado las alertas para este martes en 40 provincias del norte, centro y sureste peninsular, además de en Baleares, ante la posibilidad de que se registren fuertes vientos, nevadas y fuerte oleaje.

En alerta naranja (riesgo importante) están 15 provincias. Por fuerte viento, la Agencia ha avisado a Asturias, Cantabria y Vizcaya, por rachas que alcanzarán hasta los 120 kilómetros por hora; a Guipúzcoa, La Rioja, León Palencia, Burgos, Soria, Zaragoza, Teruel y Albacete, donde se esperan rachas de hasta 100 km/h, y a Álava, donde se podrán alcanzar los 90 km/h.

El fuerte oleaje ha puesto también sobre aviso a A Coruña, Pontevedra, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa. Por su parte, la AEMET ha activado la alerta amarilla (riesgo bajo) por nevadas en Zamora, donde se esperan precipitaciones que dejarán hasta 10 centímetros de nieve, y en Navarra y Huesca, donde podrán caer hasta ocho centímetros en áreas del Pirineo.

El fuerte viento ha puesto también en alerta a Navarra, Huesca, Zamora, Salamanca, Ávila, Segovia, Madrid (sierra), Guadalajara, Cuenca y Baleares, donde se podrán alcanzar rachas de hasta 90 km/h. En Lleida, Barcelona, Tarragona, Valencia, Valladolid, Toledo, Ciudad Real y Madrid (área metropolitana, Henares, sur y vegas) se prevén vientos de hasta 80 km/h, y de hasta 70 km/en Castellón, Alicante, Murcia, Jaén, Granada y Almería. Almería y Baleares están también sobre aviso por fuerte oleaje.