Martes, 30 de Marzo de 2010

Venezuela detiene a un supuesto delegado de la izquierda radical vasca

EFE ·30/03/2010 - 03:01h

EFE - En el pasado y en diferentes países latinoamericanos, Walter Wendelin se ha presentado a sí mismo como miembro del grupo Askapena, que se define como una "organización internacionalista vasca". EFE/Archivo

La policía venezolana detuvo el domingo a un presunto delegado de la izquierda radical vasca, Walter Wendelín, cuando pretendía entrar al país procedente de México, indicó hoy a Efe Marino Alvarado, coordinador de la organización defensora de Derechos Humanos "Provea".

Wendelín fue arrestado el domingo en el aeropuerto internacional de Maiquetía, señaló Alvarado, quien agregó que el detenido se encuentra desde entonces en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin)", policía de seguridad del Estado o policía política, en Caracas.

"Está siendo interrogado" y "podría ser deportado mañana a España", agregó el coordinador del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), organización no gubernamental independiente venezolana.

Alvarado consideró que se trata de una "detención arbitraria" ya que el detenido "no ha cometido delito en Venezuela".

El coordinador de Provea indicó también que se ha puesto en contacto con la Defensoría del Pueblo respecto al caso.

Wendelín estuvo en Caracas hace unos meses participando en un foro organizado por la izquierda venezolana, según informaciones de la prensa local.

En el pasado y en diferentes países latinoamericanos, Wendelin se ha presentado a sí mismo como miembro del grupo Askapena, que se define como una "organización internacionalista vasca".

La detención no ha sido de momento confirmada por fuentes oficiales ni se conocen los cargos por los que se produjo.