Martes, 30 de Marzo de 2010

Sáenz de Santamaría apoya a Aznar porque "defendió el interés público y nunca su interés personal"

Sáenz de Santamaría cree que la investigación sobre el ex presidente será archivada

EUROPA PRESS ·30/03/2010 - 00:19h

Soraya, en el Congreso la semana pasada. EFE

La portavoz parlamentaria del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió esta noche que la investigación abierta al ex presidente del Gobierno José María Aznar por la concesión de la Medalla de Oro del Congreso de Estados Unidos será finalmente archivada.

"A mí me consta que siempre se ha defendido desde el Gobierno de Aznar el interés público general y nunca el interés personal de su presidente", explicó en declaraciones a TVE.

Además, la portavoz parlamentaria del PP recordó que "ha habido anteriores querellas en el ámbito penal y actuaciones judiciales contencioso-administrativas" sobre este mismo asunto y en todas ellas "los tribunales no han visto ninguna actuación reprochable ni desde un punto de vista penal ni siquiera desde un punto de vista administrativo".

"Me consta que el fiscal del Tribunal de Cuentas y la Abogacía del Estado tampoco ven reproches en ese punto y ahora en el Tribunal Constitucional se decide nombrar ese instructor. Yo respeto los procedimientos pero conociendo como se actuaba en ese Gobierno, mucho me temo que para todo quedará ahí", concluyó.

"La corrupción afecta a todos"

Además, Sáenz de Santamaría, recordó que la corrupción en los partidos políticos afecta a "todos" por igual y es un asunto contra el que todos deben luchar. "Lo que tenemos que hacer es luchar todos frente a esa corrupción y ser mucho más firmes en las normas que nos demos", incidió.

"Lo que tenemos que hacer es luchar todos frente a esa corrupción"

Sáenz de Santamaría se refirió así a la suspensión temporal como afiliado del PP solicitada hoy por el ex presidente del Govern balear Jaume Matas después de que el pasado viernes, la Fiscalía solicitara prisión eludible bajo fianza de 3 millones de euros, si bien el juez no ha adoptado ninguna decisión al respecto.

"Los hechos a día de hoy y con lo que nos tenemos que quedar es que el señor Matas ya no forma parte del PP y no creo que todos los partidos puedan decir lo mismo respecto de gente suya que está imputada, procesada, condena e incluso en ocasiones indultada con la firma del presidente del Gobierno", explicó.

Aplaude a Matas

En la misma línea, la portavoz parlamentaria popular puso en valor el hecho de que el que fuera ministro del Gobierno de José María Aznar haya tomado esta decisión voluntariamente para no perjudicar al partido y poder defenderse a sí mismo. "Hay una decisión promovida por el afectado y hay que ponerlo en justa evidencia", dijo.

En este sentido, recordó que el PP se rige por "las propias normas que" se ha dado y "con arreglo a esos estatutos" trata de reaccionar y reacciona "de forma decidida y justa, aplicando la norma y aplicando la ley frente a la corrupción". "Ojalá quienes desde el PSOE ahora se llevan las manos a la cabeza lo hicieran también en sus propios casos y en sus propios órganos", señaló.

Tras incidir en que "la corrupción es un problema para todos los partidos" y en que "todos" deben luchar frente a ello, Sáenz de Santamaría subrayó que este asuntos "no debería ser un tema de tirarse los trastos a la cabeza". "Lo que tenemos que hacer es luchar todos frente a esa corrupción y ser muycho nmás firmes en las normas que nos demos", destacó.

Por último, la portavoz parlamentaria popular destacó que no se pueden tomar determinadas decisiones "sin tener los suficientes fundamentos de hecho y de derecho".

Noticias Relacionadas