Martes, 30 de Marzo de 2010

Alojamientos al 85% en Semana Santa

El secretario de Estado de Turismo anticipa que este año la ocupación mejorará diez puntos

ANA TUDELA ·30/03/2010 - 02:00h

La costa mediterránea y las zonas de esquí manejan una previsión del 80%. - josé colón

La Agencia Estatal de Meteorología dice en su web que el sol lucirá en buena parte de la Península durante los cuatro días de Semana Santa. Es el dato definitivo que necesita el turismo español, que se prepara para dar una alegría a la necesitada actividad económica del país en su primera gran cita del año. La previsión es que los alojamientos turísticos superen el 85% de ocupación, según hizo público ayer el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, en la presentación del Manual de las Buenas Prácticas en la Hostelería elaborado por la Federación Española de Hostelería (Fehr). De confirmarse el pronóstico, supondría diez puntos porcentuales por encima de la ocupación registrada en el mismo periodo de 2009.

Aún queda trabajo por hacer. El número de reservas efectivas alcanzaba la semana pasada el 70% de las plazas disponibles, según los datos que maneja el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, del que depende el área de Mesquida. A partir de ese punto, hay que contar con dos factores: que tanto los españoles como el resto de los europeos están hartos del mal tiempo, lo que hace que "esta Semana Santa vaya a depender de la meteorología más que nunca", comentaron fuentes del ministerio, y que la crisis ha disparado las decisiones de última hora para viajar.

Por tipología, los alojamientos rurales se sitúan en cabeza, rondando el 87% de ocupación prevista, mientras que los establecimientos hoteleros se sitúan en el 70%.

Todos los destinos superan el 75% de ocupación media que se logró el año pasado, según las previsiones del ministerio. El alojamiento de interior, movido en este periodo del año por el turismo cultural y religioso, supera el 81% de ocupación, según las previsiones. La costa medi-terránea roza el 80% de ocupación prevista, al igual que las zonas de esquí.

Mejora el avión

A pesar de tratarse de un periodo que se presta al viaje por el interior, al uso del vehículo propio potenciado por las citadas decisiones de última hora, y en su defecto a alternativas terrestres como el tren, el avión ha mejorado con respecto al pasado ejercicio. Según los datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) hechos públicos ayer por Mesquida, se prevé un incremento del 3,4% de las operaciones y del 5,6% de los pasajeros.